Microsoft ha desarrolló un producto para detectar debilidades de seguridad en las infraestructuras computacionales de nube que incluyen los servicios prestados por sus competidores comerciales, Google Cloud Platform de Alphabet y Amazon Web Services.
Esta tecnología de seguridad, Microsoft Defender for Cloud, inicialmente fue desarrollada como una herramienta para Azure, los servicios de nube de la compañía tras Windows. No obstante, desde hace tres meses añadieron soporte para AWS y esta semana, se integró Google Cloud.
-Ciberseguridad incluso para sus competidores, la visión de Microsoft
Las plataformas en la nube son el motor de una parte importante de la actividad digital de hoy en día. Por lo mismo, la oferta de productos y servicios de ciberseguridad suele centrarse en estos aspectos. Dentro de esta diversificada oferta, Microsoft pretende simplificar la protección de los servidores y alivianarles la carga a los profesionales de ciberseguridad que puedan trabajar con más de una plataforma a la vez.
“Hoy en día, la mayoría de nuestros clientes tienen AWS y tienen Azure y tienen Google Cloud y tienen diferentes cargas de trabajo y luego tienen soluciones de seguridad que son nativas de cada uno de estos”, dijo Vasu Jakkal, vicepresidente de seguridad, cumplimiento e identidad de Microsoft, según Bloomberg. “Piense en los profesionales de seguridad sentados en un Centro de Operaciones de Seguridad mirando estas alertas en este panel de vidrio: están lidiando con tres, si no más”.
Aunque Microsoft no se involucró directamente con su competencia comercial para desarrollar esta solución de seguridad, la compañía considera este aspecto como un área en la que quiere trabajar con sus rivales, con el fin de proteger a aquellos clientes que tienen contratado más de un servicio en común, comentó Jakkal. Según datos de Microsoft, el 83% de los líderes empresariales enumeraron “la gestión de la complejidad multinube como su mayor punto débil en 2022”. Hoy, los esfuerzos de seguridad de la compañía son dirigidos por Charlie Bell, ex ejecutivo de la nube de Amazon, quien aseguró el año pasado que cuentan con 3500 empleados para proteger a sus clientes “desde el chip a la nube”.
Microsoft está trabajando en la expansión de su negocio de software de seguridad, potenciando el seguimiento de ataques y su capacidad de respuesta ante los mismos. Bajo esta línea, fueron varias las compañías de seguridad más pequeñas que Microsoft adquirió durante el último año. En primera instancia, han sido buenos los resultados cosechados, de acuerdo con Bloomberg, acumulando $ 15 mil millones en ventas de software de seguridad en 2021, casi un 45% más que el año anterior.