El próximo 14 de octubre de 2025, Microsoft finalizará oficialmente el soporte para Windows 10. Actualmente, este sistema operativo solo recibe correcciones de errores y seguridad, no recibe nuevas características o funciones. Que, aproximadamente, el 30% de usuarios con un ordenador que usa Windows hayan pasado a la última versión del sistema operativo de la compañía es un problema. Microsoft lo sabe, de ahí que trabaje a toda velocidad para agregar nuevas funciones y características a este sistema operativo, como transferir archivos fácilmente y sin cables.
-Microsoft prepara una función muy similar al AirDrop
Si queremos transferir archivos de un smartphone Android a un PC con Windows, hay múltiples soluciones. KDE Connect o LocalSend son algunas de las diferentes opciones que existen para transferir archivos. Particularmente interesante es la última de las dos que hemos mencionado por lo fácil de usar que es.
La nueva función, que se acaba de revelar mediante una filtración, será totalmente compatible con smartphone Android. Ya sabemos que Microsoft se ha vuelto muy fan de este sistema operativo, tras el fracaso brutal de Windows Phone. No se lanzará una nueva aplicación, esta nueva característica se integra dentro de la aplicación Enlace Móvil. De momento, esta nueva característica solo está disponible dentro del canal Insiders. Este mecanismo permite probar características antes de que salgan y reportar los errores encontrados, que Microsoft no leerá.
Esta nueva función parece ser que tiene muchas similitudes con AirDrop de Apple. La diferencia es que aquí quienes se conectan son un smartphone Android y un PC con Windows. Algo en lo que habría trabajado intensamente Microsoft es que esta función fuera muy simple de usar. Permitirá transferir archivos entre ambos dispositivos de manera sencilla mediante un menú contextual amigable.
Según parece, esta función se implementará en todas las versiones de Enlace Móvil. Esto quiere decir que llegará para los sistemas operativos Windows 10 y Windows 11, no solo para la última versión. Destacar que sí parecen existir ciertas limitaciones o consideraciones a tener en cuenta. Para qué funcione, el equipo debe tener instalado Windows 10 con la actualización de mayo de 2019 o bien Windows 11. Respecto al smartphone, será necesario que tenga Android 9 o una versión posterior.
Vemos que son requisitos muy simples y no hay ninguna vinculación con hardware, algo que parece bastante lógico. Destacar que se requerirá que en Android tengamos instalada la aplicación Enlace Móvil en su versión 1.24032.518.0 o superior. Respecto a la versión de PC de este software, tendrá que ser 1.24032.156.0 o superior.
Muy posiblemente esta nueva característica se agregue en la próxima actualización Windows 11 24H2 que llegará en octubre. Falta saber más sobre su funcionamiento, ya que de momento solo podemos especular. Tiene buena pinta y todo lo que sea mejorar la transferencia entre dispositivos, siempre es bien recibido.