8 de febrero de 2023

Microsoft habría iniciado su tercera fase del acuerdo de colaboración continua con OpenAI

Ya hemos comentado en más de una ocasión las excelentes relaciones existentes entre Microsoft y OpenAI, la plataforma desarrolladora de tecnologías de Inteligencia Artificial como Dall-E o ChatGPT, el chatbot que mucho está dando que hablar, pese a que, al científico jefe de inteligencia artificial de Meta, Yann LeCun, dijese recientemente ante un pequeño grupo de periodistas que no se trata de un producto revolucionario.

Pues bien, como se venía rumoreando en las últimas semanas sobre la inversión multimillonaria de Microsoft con OpenAI, y tras las inversiones realizadas en años anteriores (2019 y 2021), Microsoft oficializa ahora que se encuentra ampliando su asociación a largo plazo con OpenAI a través de una «inversión multianual de miles de millones de dólares» para potenciar los avances en materia de Inteligencia Artificial.

Si bien los rumores apuntaban a una inversión de unos 10 mil millones de dólares, la realidad es que Microsoft no está especificando la cantidad económica acordada con OpenAI, ni tampoco se sabe si finalmente, como apuntaban también los rumores, Microsoft recibirá el 75& de las ganancias de OpenAI hasta que asegure el retorno de su inversión y una participación del 49 por ciento de OpenAI.

Microsoft dice simplemente que el acuerdo permitirá aumentar las inversiones en el desarrollo y la implementación de sistemas de supercomputación especializados que potencie las investigaciones de OpenAI en Inteligencia Artificial, mientras que a su vez seguirá desarrollando la infraestructura de IA de Azure, su plataforma de computación en la nube, teniendo en cuenta que Azure es la plataforma en la nube en la que se ejecuta en exclusiva las aplicaciones de OpenAI.

Y como ya se conocía hasta la fecha, Microsoft irá implementando experiencias de Inteligencia Artificial basada en las tecnologías de OpenIA en sus productos, tanto de consumo como empresariales. Recordemos el esperado motor de búsquedas de Bing con ChatGPT integrado, o incluso también dentro de sus aplicaciones de productividad.

Y además de mejorar las experiencias, Microsoft permitirá desde Azure que terceros desarrolladores también se puedan beneficiar de las tecnologías de OpenAI para que puedan desarrollar aplicaciones de Inteligencia Artificial avanzadas.

Para Satya Nadella, presidente y director ejecutivo de Microsoft:

Formamos nuestra asociación con OpenAI en torno a una ambición compartida de avanzar de manera responsable en la investigación de IA de vanguardia y democratizar la IA como una nueva plataforma tecnológica. En esta próxima fase de nuestra asociación, los desarrolladores y las organizaciones de todas las industrias tendrán acceso a la mejor infraestructura, modelos y cadenas de herramientas de IA con Azure para crear y ejecutar sus aplicaciones

Con el acuerdo, ambas compañías afianzan su compromiso en el que se puedan desarrollar sistemas y productos de IA que sean confiables y seguros.