Ya, desde el concepto, esta novedad olía a fracaso. Y es que, para poder usarla, lo primero que necesitábamos era un hardware especial, con forma de gafas, llamado ‘HoloLens’ (o su alternativa, las HMD Odyssey+ de Samsung). Estas gafas eran las encargadas de añadir realidad aumentada al espacio real donde estábamos, pudiendo, por ejemplo, añadir pantallas o elementos con los que poder interactuar.
En los vídeos tenía muy buena pinta, al menos mucho mejor que el metaverso de Zuckerberg. Sin embargo, el hardware necesario era muy caro, y en verdad no tenía tanta utilidad como pensamos más allá de probarlas un par de veces. Parece más un capricho caro que una forma de revolucionar el cómo trabajamos con el PC.
Todo eso ha hecho que el número de usuarios que lo ha probado haya sido mínimo. Y, peor aún, el número de usuarios que ha seguido usándolo con el paso del tiempo, menor aún. Por ello, finalmente Microsoft ha decidido cortar por lo sano y olvidarse de este capricho.
-Adiós a la realidad mixta de Windows
El final de esta característica afecta principalmente a los siguientes programas: Mixed Reality Portal app y Windows Mixed Reality para SteamVR y VR Beta. En futuras actualizaciones de Windows será eliminado el programa de los ordenadores de los usuarios, y ya no se podrá hacer más uso de esta característica.
Por el momento, Microsoft no ha especificado cuándo hará el borrado general de la característica. Pero, según lo que hemos podido ver en otras ocasiones, cuando también se han descontinuado otras tecnologías, lo más probable es que lo haga en la próxima actualización de características, que será la Moment 1 de Windows 11 23H2. Aunque también puede ser que aguante un poco y deje a Windows 11 con esta función y la elimine definitivamente con el anuncio de Windows 12.
-¿Hay hueco para la realidad virtual o mixta?
Lo que hasta hace un tiempo parecía ciencia ficción, hoy es una realidad. La VR está al alcance de cualquiera, y las posibilidades que nos ofrece son las que se puede esperar de esta tecnología. Sin embargo, este tipo de realidad alternativa no termina de despegar.
Tenemos un sistema de realidad virtual muy avanzado dentro del sector de los videojuegos, tanto en Steam como en PlayStation. Sin embargo, los juegos dejan mucho que desear. Meta también ha apostado por la realidad virtual con sus propias gafas, baratas y accesibles para todos, pero sin un catálogo de juegos decente. Y mejor no hablemos de su metaverso. Incluso Apple ha lanzado sus propias gafas de realidad virtual, un capricho muy caro que, siendo sinceros, tampoco tiene mucha utilidad.