Cada cierto tiempo, Microsoft publica una serie de máquinas virtuales para que todos los usuarios que las quieran, o necesiten, pueden descargarlas y ponerlas en marcha en cualquier ordenador sin necesidad de instalar ni configurar el sistema desde cero. Los sistemas virtuales que nos ofrece Microsoft están formados por:
- Windows 11 Enterprise, con una licencia de prueba de 90 días.
- Visual Studio 2022 Community Edition con varios entornos de desarrollo: UWP, .NET Desktop, Azure y el SDK de Windows para apps en C#.
- Subsistema de Windows para Linux (versión 2) con Ubuntu instalado.
- Windows Terminal.
- Modo de desarrollador habilitado.
Aunque estas máquinas virtuales de Microsoft están pensadas, sobre todo, para desarrolladores, cualquiera puede descargarlas sin coste alguno. Eso sí, debemos tener en cuenta que estas VM no admiten una clave de licencia (por lo que, aunque tengamos una, no vamos a poder activarlas), y, si pasados los 90 días de validez queremos seguir usándola tendremos que descargar las nuevas máquinas virtuales que haya lanzado Microsoft.
-Nuevas máquinas virtuales de Windows 11
Microsoft acaba de subir a sus servidores nuevas máquinas virtuales actualizadas a fecha de abril de 2024. Estas VMs, llamadas «Windows Development Environment», ahora están actualizadas a la versión 2405, y se basan en la versión 22H2 de Windows 11 Enterprise. En concreto, Microsoft ha creado la máquina virtual basándose en la build 22621.3447 del sistema operativo, con los parches de seguridad de abril de 2024 y la actualización KB5036893. Esto quiere decir que, aunque no esté actualizada a la 23H2, tendremos todas las características de la Moment 5.
Microsoft ha actualizado también todas las herramientas de desarrollo, todos los compiladores, y todo el software que forman este Windows Development Environment de manera que, con solo montarla y arrancarla, podamos empezar a trabajar con ella, sin preocuparnos de nada más.
-Requisitos y descarga
Para poder usar esta nueva máquina virtual, Microsoft nos recomienda tener un ordenador con, al menos, 8 GB de memoria RAM y 70 GB de espacio en el disco duro. En cuanto al procesador, al estar virtualizado, no debería haber problemas de requisitos ni incompatibilidades, ya que el hipervisor debería emular el TPM y las instrucciones.
Para descargar esta máquina virtual y empezar a usarla, tan solo debemos acceder a este enlace y elegir la versión que queremos bajar según el software que vayamos a utilizar. Os recordamos que, desde ayer, VMware Workstation Pro es gratis para todo el mundo, siempre y cuando vayamos a usarlo en un entorno personal y doméstico.
Por lo tanto, os recomendamos descargar este programa y montar la nueva máquina virtual de Windows directamente en este programa, ya que funcionará mucho mejor que en VirtualBox y otros programas similares. Si no quieres usar el software VMware, Microsoft tambiénj ofrece imágenes listas para VirtualBox, Hyper-V v2 y Parallels.