Ayer dio comienzo el Bug Bash de Microsoft correspondiente al mes de agosto de 2023. En él, todos los usuarios interesados compiten por encontrar y reportar fallos en el sistema operativo con el fin de conseguir distintas recompensas que ofrece la compañía. Para ello, los usuarios deben ir completando una serie de retos que se comparten a través del ‘Feedback Hub’, la app de retroalimentación de Windows.
-Así se ha filtrado StagingTool en Windows 11
Entre los retos que anunció Microsoft, uno de ellos iba de probar una nueva función introducida en las últimas versiones de desarrollo de Windows 11. Hasta aquí todo normal. Lo diferente es que, por error, quien propuso el reto dejó un enlace, y unas instrucciones, a una herramienta interna usada por los desarrolladores del sistema operativo. Una herramienta que permite habilitar todas estas funciones ocultas y bloqueadas que vienen en algunas de las versiones de Windows.
Esta herramienta, llamada ‘StagingTool’, se trata de una herramienta para línea de comandos (es decir, que se ejecuta dentro de CMD) con la que podemos habilitar o deshabilitar todas estas funciones ocultas de las versiones de desarrollo de Windows. Para ello, tan solo necesitaremos el ID de la función (que se suele encontrar muy fácilmente en Internet) y ejecutar el comando para que la característica en cuestión empiece a funcionar.
Por supuesto, la herramienta ha sido retirada de Internet y ya no se encuentra publicado el enlace en la prueba del Feedback Hub. Sin embargo, como era de esperar, ya circulan por la red una gran cantidad de enlaces que nos permiten descargar esta herramienta interna oficial. La pregunta es: ¿merece la pena?
-Dos herramientas que hacen lo mismo, pero creadas por la comunidad
Aunque la filtración de esta herramienta ha sido algo que ha causado mucho revuelo, en verdad tampoco ha aportado nada a la comunidad de Windows 11. Los usuarios ya tenemos dos herramientas muy parecidas que hacen, literalmente, lo mismo. La primera de ellas es Match2, diseñada para usarse por línea de comandos, y la segunda ViveTool, con GUI para que sea más sencilla de usar.
¿Habrá copiado Microsoft a estas herramientas para crear su StagingTool? Es más que probable, aunque nunca lo sabremos. Lo bueno es que ahora podremos elegir, o usar las herramientas de siempre, o usar la oficial de Microsoft. A nosotros, personalmente, nos gusta mucho más ViveTool.
Así, gracias a estas herramientas podemos desbloquear funciones bloqueadas de Windows 11, acceder a determinadas características antes de tiempo, e incluso, si nos topamos con una prueba A/B, podemos también saltarnos dicha separación y acceder a las funciones de la herramienta sin problemas igualmente.