Cuando hablamos del ciclo de vida de un sistema operativo, como Windows 11, el rango temporal siempre es de una buena cantidad de años. Por ejemplo, Windows 10 fue lanzado el 29 de julio de 2015 y, aunque Microsoft ya ha cesadowig store nfl custom jersey wholesale wigs nfl shop discount code nfl jersey for sale cheap human hair wigs cheap nfl jerseys women’s human hair wigs baseball uniforms how to use rose sex toy custom jerseys custom softball jerseys jordan 1 low nike air max 90 womens buffalo bills nfl shop en su comercialización (aunque, si necesitas una licencia de Windows 10, aquí puedes encontrarla por un precio excepcional), se seguirán publicando actualizaciones de seguridad y correcciones de errores, e incluso alguna función extra, como mínimo hasta el 14 de octubre de 2025, algo más de 10 años desde su lanzamiento.
Sin embargo, esto tiene un poco de trampa, y es que para cada sistema operativo se publican, de manera periódica, actualizaciones que pasan a ser, por así decirlo, la versión vigente del mismo. Por ejemplo, en la actualidad Windows 11 22H2 es la versión actual, y en un plazo de entre unas pocas semanas y un par de meses, a lo largo, esperamos la llegada de Windows 11 23H2. Y, como sabes, las versiones de una generación del sistema operativo tienen ciclos de vida evidentemente más pequeños.
Esto supone un problema para los usuarios, aunque parte de ellos no lo perciban como tal, y algo que preocupa a Microsoft, que suele insistir en la importancia de mantener el sistema operativo actualizado a la versión más reciente. Ahora bien, también es comprensible a la resistencia a este respecto por parte de los usuarios, pues, aunque se han producido importantes mejoras al respecto, es indudable e indiscutible que las actualizaciones traen, con más frecuencia de lo que cabría desear, fallos y otros problemas.
Así, nos encontramos con que muchos usuarios deciden de manera consciente no actualizarse, mientras que otros desatienden esta tarea por desconocimiento, y es en estos casos en los que los de Redmond intentan forzar un tanto la máquina. Y esto es lo que va a ocurrir próximamente ya que, según podemos leer en Bleeping Computer, Microsoft empezará a forzar la actualización de Windows 11 21H2 en octubre.
La razón argumentada por Microsoft para forzar dichas actualizaciones es que la versión de finales de 2021 alcanzará el final de su ciclo de vida el 10 de octubre, por lo que a partir de esa fecha dejará de recibir actualizaciones de todo tipo, incluidas las de seguridad, por lo que esos usuarios pasarán a quedar expuestos en el momento en el que se detecte cualquier problema de seguridad que afecta a esta versión del sistema operativo. Así, si decíamos que el ciclo de vida de un sistema operativo puede ser de 10 años, en este caso vemos que el de Windows 11 21H2 ha sido de alrededor de dos años.
Ahora, los usuarios de Windows 11 21H2 que lo sean de manera consciente por evitar las actualizaciones a la versión más reciente, pueden dar el salto a 22H2, que ya lleva publicada cerca de un año y que por lo tanto es fiable, o bien pueden esperar a que se produzca la actualización forzada en octubre, aunque en tal caso, dependiendo de la fecha elegida por Microsoft para publicar Windows 11 23H2, quizá se lleven la sorpresa de encontrarse, de repente, con esta novedosa versión.