En realidad, aquí nos referimos a una IA que se integrará con el buscador del sistema operativo para mejorar ostensiblemente su funcionalidad. En este momento está en pleno desarrollo y periodo de pruebas, pero parece que las cosas no van tan bien como en un principio se podía pensar. Básicamente, podríamos decir que Recall se convertirá en el sustituto del buscador al que estamos acostumbrados en Windows para determinados equipos.
Pero una de las mayores controversias generadas por esta plataforma inteligente, es que recopila prácticamente todo lo que hacemos en el PC. De ahí que los que más cuidan de su privacidad, no estén en absoluto de acuerdo con este nuevo proyecto de Microsoft. Además, el hardware exigido para hacer funcionar Recall, es un tanto peculiar y no nos vale cualquier ordenador.
Sin embargo, tal y como os contamos, parece ser que las pruebas realizadas no van todo lo bien que a Microsoft le gustaría. De ahí precisamente que en estos instantes haya tomado la determinación de retrasar su lanzamiento. Y es que en estos instantes la empresa ha dado a conocer el retraso del lanzamiento de su función basada en IA.
Desde el punto de vista de la empresa, esto se lleva a cabo para poder probarla y asegurarla más en aspectos como la privacidad y la seguridad. Esto se llevará a cabo para que sea más fiable antes de lanzarla en una versión de vista previa pública en los PC Copilot+.
-Nuevas dudas de seguridad en Windows Recall
En un principio este lanzamiento estaba previsto para una edición de vista previa pública para el 18 de junio junto a la llegada de los nuevos PC Copilot + AI. Pero ahora la compañía dice que retrasan el evento. La principal razón de todo ello son algunos fallos de seguridad que se han detectado recientemente, algo importante si tenemos en cuenta la enorme cantidad de datos que Recall recopila de forma automática.
Y es que la nueva función basada en Inteligencia Artificial realiza capturas de pantalla de todas las ventanas activas del PC cada dos segundos. Estas son analizadas por un modelo IA para extraer información y añadirla a una base de datos. Desde que Microsoft la anunció, los defensores de la privacidad y los expertos en ciberseguridad han estado advirtiendo de que Windows Recall es una pesadilla en este sentido.
Se teme que los atacantes se aprovechen de todo ello para robar los datos de los usuarios. Microsoft aseguró que la función estaría activada por defecto en los nuevos dispositivos Copilot+ AI y cifrada mediante BitLocker. Pero hay que saber que BitLocker descifra automáticamente el contenido de una unidad cuando iniciamos sesión en el equipo. Esto hace accesible la unidad al malware y a cualquiera que tenga acceso físico al PC.
De ahí que ahora Microsoft haya retrasado su lanzamiento para mejorar estas medidas de seguridad implementadas de Windows Recall y hacer más caso a los expertos. De momento no está claro qué medidas de seguridad adicionales planea incorporar la empresa a la función ni la nueva fecha de lanzamiento.