Debes de saber que el próximo 14 de octubre de 2025, Microsoft dejará de dar soporte al sistema operativo Windows 10. El problema es que Windows 11 no termina de despegar y ronda el 30% de adopción en la actualidad. Son muchos los usuarios que se niegan a dar el salto que, en poco más de un año, será obligatorio. Tras esa fecha, se dejarán de distribuir actualizaciones de seguridad como hasta la fecha. Decir que actualmente W10 ya no recibe actualizaciones con mejoras u optimizaciones.
-Pestaña de ‘categoría’ dentro del menú de inicio
Todos los programas y aplicaciones que instalamos aparecen en el menú de inicio por orden alfabético. Nos vemos obligados a desplazarnos hacia abajo para encontrar la utilidad que estamos buscando. Parece ser que Microsoft está trabajando en una nueva vista denominada ‘categoría’ en el apartado de ‘Todas las aplicaciones’.
El investigador PhantomOcean3 se ha encontrado con una función oculta dentro de la versión 22635.3930 Beta. La nueva función parece estar en una fase temprana de desarrollo y de momento no muestra programas, solo cuadrados con colores sólidos. Imaginamos que cada cuadrado de cada color, posteriormente, será el icono de una aplicación, mostrando un total de cuatro.
Nos deja entrever que Microsoft agrupara las aplicaciones automáticamente por categoría dentro de un mosaico. Seguramente nos muestre las cuatro aplicaciones más usadas dentro de cada categoría.
Pero no es la única de las novedades que está desarrollando la compañía para este sistema operativo. Hemos visto anteriormente como se podría agregar un panel lateral para la aplicación Phone Link. Además, se estaría trabajando en una mejora en la lista de accesos directos dentro de este menú.
-Ajustes en la barra de tareas
Hemos visto también en la actualización 22635.3930 Beta una simplificación de la barra de tareas y del área de notificaciones de esta. Microsoft está probando un nuevo diseño del reloj del sistema, simplificando la fecha y eliminando la campana de notificaciones.
Debes saber que estos dos ajustes no son obligatorios, sino que serán opciones. La compañía permitirá utilizar la variante que más nos interese. Vuelven también algunas animaciones dentro de la barra de tareas. Cuando pasemos sobre una aplicación de ejecución, se mostrará una miniatura con una animación elegante. Se agregará una función que permite mejorar la navegación con el teclado.
La combinación ‘Win + T’ permite enfocar la barra de tareas. Presionando una letra podemos cambiar o ejecutar la primera aplicación cuyo nombre comience por dicha letra. Por ejemplo, si pulsamos ‘Win + T’ y luego la tecla ‘C’ podríamos abrir el navegador Chrome. Se agrega un pequeño cambio en la zona de notificaciones para los clientes con dispositivos que admiten efectos de Windows Studio. Han agregado un botón en la bandeja dedicado, que cuando pasamos el cursor sobre él, veremos qué aplicación está usando la cámara.
Por otro lado, se está probando la capacidad de abrir la lista de saltos de barra de tareas simplemente apuntando el cursor sobre una aplicación que no se está ejecutando y está anclada en la barra de ateas. Esta nueva función se ha denominado como ‘Mostrar tarjetas flotantes para aplicaciones inactivas y ancladas en la barra de tareas’