Microsoft durante muchos años ha tenido en su agenda como prioridad el preparar una versión más moderna de Windows. Si echamos la vista atrás, Windows Core OS fue un proyecto en el que se puso mucho esfuerzo para lanzar un primer sistema operativo UWP que fuera mucho más ligero, más rápido a la hora de instalar actualizaciones y mucho más seguro. Pero esta versión nunca salió a la luz, al igual que Windows 10X que se canceló en 2021, siendo este el último intento para modernizar Windows que se conoce.
Pero tal y como informa Windows Central, haciendo referencia a sus fuentes internas, Microsoft está trabajando en un nuevo proyecto para modernizar Windows con muchas de las innovaciones que se preparaban para Windows Core OS. Y este trabajo se estaría haciendo para implementarlo con Windows 12 cuando se libere previsiblemente en 2024.
-Microsoft vuelve a plantearse modernizar Windows
Este proyecto recibe el nombre en clave CorePC y tiene como misión convertirse en una versión modular y personalizable de Windows. Y es que con esto Microsoft va a tener la capacidad de configurar diferentes ediciones de Windows con diferentes formas de compatibilidad a la hora de hablar de aplicaciones y funciones. Se puede llegar a pensar que se puede crear una versión que sea más liviana y completamente personalizable.
Uno de los grandes cambios que se va a poder ver en CorePC precisamente es la separación de los archivos en varias particiones. Esto haría que las actualizaciones sean mucho más rápidas y una plataforma más segura de solo lectura en la que un usuario no puede acceder al igual que las aplicaciones de terceros, siendo una estrategia que tienen los sistemas operativos móviles. Esto no pasa en Windows actualmente donde todo el sistema está en una misma partición de escritura sin separación, con los archivos del sistema o los datos del usuario.
Una de estas versiones precisamente estaría centrada en el mundo educativo. Y es que únicamente contaría con Edge, aplicaciones de Android, Office y diseñada para los ordenadores de educación de gama baja. Otra de las versiones conocidas como Neon tendría las capacidades del funcionamiento actual de Windows, pero con la separación de los archivos para ganar en rendimiento y seguridad.
Otra de las funciones que estarían listas para la siguiente versión del sistema operativo, Windows 12, estaría relacionada con la inteligencia artificial y en la optimización del hardware para que case perfectamente con el software como ocurre ahora mismo con Apple Silicon.
Si nos centramos en la inteligencia artificial, se esperan varias características interesantes como la capacidad de Windows para analizar el contenido que se muestra en la pantalla, o recomendar el uso de aplicaciones concretas dependiendo de la información que se ve. La detección de objetos y texto dentro de imágenes para que el usuario pueda copiar y pegar, como ocurre en macOS o iOS, también estaría encima de la mesa. El problema es que algunas funciones van a necesitar un hardware concreto para funcionar.
Y como hemos comentado anteriormente, CorePC estaría ahora mismo en desarrollo y podría liberarse con la siguiente gran versión de Windows en el año 2024. Esta es Windows 12 que tiene como nombre en clave Hudson Valley dentro de Microsoft.