La inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Son muchas las empresas que persiguen su integración dentro de sus productos de software, como ocurre con Windows 11. Aunque es cierto que en muchos casos las empresas no quieren «agobiar» con las herramientas en su software y necesitan eliminar otras funciones para introducir las nuevas.
Copilot ha ido cogiendo mucho protagonismo en Windows tras las múltiples inversiones que ha realizado Microsoft junto a OpenAI, aunque a España todavía no ha llegado aún su integración con Windows. Esta herramienta está pensada para que se pueda usar siempre de manera rápida con la información que hay en la pantalla del ordenador. Esto hace que tenga que tener un acceso directo rápido.
-Microsoft se está preparando para eliminar una función mítica
Pero… ¿qué puede sacrificar Microsoft para integrar esta característica? En el parche obligatorio KB5034765 hemos tenido la respuesta: eliminar el clásico botón para poder mostrar el escritorio pese a tener muchas ventanas abiertas. Este botón se ubica de manera clásica en la esquina inferior derecha y lleva con nosotros prácticamente desde Windows 98. Y en Windows 95 ya se agregaba la opción ‘Mostrar escritorio’ desde la barra de tareas.
En este parche, Microsoft le ha quitado mucha relevancia a esta herramienta para dar paso a la inteligencia artificial. Y aunque en países como España es algo que ahora mismo no nos afecta al no tener disponible Copilot, este es un movimiento que apunta a que este botón tan útil desaparezca en un futuro.
Desactivar este botón de mostrar escritorio le da más espacio a Copilot para que aparezca con mayor protagonismo en la barra de tareas y no como una «aplicación» más. Esto es algo que ha provocado mucho enfado entre los usuarios, como ha quedado patente en los foros como Reddit, donde se ha visto como la gente prefiere tener este acceso directo al escritorio y no a Copilot.
Al final estamos hablando de una función clásica que nos ha acompañado durante muchos años y que algunos no podemos vivir sin él, aunque hay un atajo de teclado para poder volver al escritorio rápidamente. Si bien, aunque Microsoft comienza a ocultar esta característica de manera predeterminada, se puede volver a activar entrando en Configuración y pasando por la ruta Personalización > Barra de tareas, activando Seleccionar la esquina de la barra de tareas para mostrar el escritorio.
De esta manera, debemos tener consciencia de que Microsoft le está dando cada vez menos importancia a este botón al tener el atajo Windows + D. En España deberemos esperar hasta tener Copilot en Windows 11 para saber si va a perdurar este cambio, siendo Windows 11 24H2 una de las esperanzas para tener Copilot como acceso rápido.