6 de diciembre de 2022

Microsoft está empezando a bloquear por defecto las macros que existen en Office a finales de mes

Resulta llamativo por cuanto el gigante del software anuncie sus intenciones después de tener que dar freno a principios de este mes aludiendo a los comentarios de los usuarios, sin especificar, teniendo en cuenta que este cambio de comportamiento llegó a iniciarse a principios del pasado mes de junio.

-Se está ganando en seguridad

Si bien, la compañía ya adelantó en febrero de este año las intenciones de cambiar los comportamientos para bloquear las macros por defecto, se cree que en un principio, el bloqueo perjudicó a muchas organizaciones que hacían uso de las macros para la automatización de procesos rutinarios dentro de las mismas, como puedan hacer la ejecución de determinadas tareas.

Durante este periodo de tiempo de pausa, Microsoft ha llevado a cabo algunos cambios adicionales para la mejora de la usabilidad, trasladando estos cambios realizados a la documentación que pone a disposición de administradores y usuarios para que puedan conocer, entre otros aspectos, como elige Office qué macros ejecutar y cuales bloquear, además de las versiones que el cambio de comportamiento resultarán afectadas.

Corrigiendo los problemas encontrados, ahora parece que Microsoft se encuentra ya preparada para dar lugar al cambio de comportamiento para evitar la activación de macros de manera accidental que pueda dar lugar al quebranto de la seguridad en las organizaciones.

Y es que según Microsoft:

Las macros de VBA son una forma común para que los actores maliciosos obtengan acceso para implementar malware y ransomware. Por lo tanto, para ayudar a mejorar la seguridad en Office, estamos cambiando el comportamiento predeterminado de las aplicaciones de Office para bloquear macros en archivos de Internet.

El cambio de comportamiento afectará a las aplicaciones Access, Excel, PowerPoint, Visio y Word de la versión estable de Office para Windows, si bien el cambio de comportamiento no se llevará a las plataformas Mac, Android e iOS.