De esta manera los habituales de Windows tenían la posibilidad de instalar distribuciones de Linux en sus equipos de la manera más sencilla, lo que muchos agradecieron. Tras este éxito tomaron la determinación de llevar a cabo algo similar con el sistema operativo para dispositivos móviles más utilizado, Android de Google. El plan era poder utilizar las aplicaciones que normalmente usamos en el terminal, en nuestro equipo de sobremesa con Windows.
Pero por lo visto aquí los planes no han ido todo lo bien que se esperaba en un principio. Y es que ahora Microsoft ha anunciado por sorpresa que van a acabar con el soporte para el Subsistema de Windows para Android o WSA el próximo año.
Para que nos hagamos una idea, este subsistema de Windows para Android permite a los usuarios instalar y ejecutar aplicaciones nativas de Android en el PC. Todo ello haciendo uso de un entorno virtual con sonido, gráficos y conectividad de red. Esto es algo que comenzó a presentarse en el mes de octubre del pasado año 2021. Una de sus principales características era la posibilidad de permitir a los usuarios instalar apps de la Amazon App Store en Windows 11.
-¿Cuándo desaparecerá el subsistema de Windows para Android?
Pero de manera inesperada, en una documentación para desarrolladores, el gigante del software dice que van a terminar con este soporte. En concreto afirma que el el Subsistema de Windows para Android acabará el próximo 5 de marzo de 2025. Además, y como no podía ser de otro modo, las apps de Windows que dependen del WSA, incluyendo la Amazon Appstore en Windows y los juegos, dejarán de recibir soporte.
Esto quiere decir que la tienda de Amazon con todas sus aplicaciones y juegos dependientes de WSA, dejarán de funcionar. Hasta esa fecha el soporte técnico seguirá estando disponible para los usuarios. Es más, estas informaciones no solamente nos llegan de la mano de Microsoft. Y es que Amazon también ha anunciado el fin del soporte del Subsistema de Windows para Android. Todo ello con el fin de mantener informados con total transparencia a los desarrolladores y usuarios de sus aplicaciones.
Tal y como informan, los desarrolladores ya no podrán enviar aplicaciones Android nuevas dirigidas a Windows 11 después del 5 de marzo de 2024, es decir, desde ayer. Aquellos que ya dispongan de aplicaciones en activo, podrán seguir enviando actualizaciones hasta que la Amazon Appstore en Windows 11 deje de recibir soporte el año que viene.
Así, a partir de ahora los usuarios de Windows ya no podrán instalar la Amazon Appstore ni las aplicaciones asociadas desde la Microsoft Store. Pero sí que podrán seguir utilizando las que hayan instalado previamente y seguirán recibiendo actualizaciones para las mismas. Esto será posible hasta la fecha os hemos mencionado anteriormente, el 5 de marzo de 2025. Lo que aún no está muy claro es lo que sucederá a partir de ese día. No sabemos si las aplicaciones se eliminarán automáticamente, dejarán de funcionar, o simplemente dejarán de recibir soporte.