Aunque la novedad más esperada en Microsoft Edge es el debut de su modo ‘copiloto’ basado en inteligencia artificial sustentada en Prometheus, esta no es la única novedad interesante que podemos esperar en el mismo a corto y medio plazo. Desde que los de Redmond decidieran dar el salto a Chromium, centrando de este modo la guerra de los navegadores en funciones y prestaciones, en vez de en motores diferentes, hemos podido ver la constancia con la que la compañía ha ido mejorando sustancialmente su navegador.
Un uso muy común de los navegadores web es la reproducción de vídeo: redes sociales, webs que los recopilan, plataformas de diversos tipos… con el crecimiento del ancho de banda y el abaratamiento de los costes de almacenamiento, hace ya años que el vídeo se ha convertido en el formato rey en Internet, y gracias a la mejora de las pantallas que empleamos para acceder a dichos contenidos, los usuarios demandan que la calidad de los mismos sea cada vez más alta.
Hace solo unos días te hablábamos de RTX Video Super Resolution, un desarrollo de NVIDIA dirigido a los navegadores Google Chrome y Microsoft Edge y que, gracias al más que acreditado dominio de la compañía en el reescalado de imagen basado en inteligencia artificial, permitirá a los usuarios disfrutar de una mayor calidad de imagen al consumir estos contenidos. Compatible de momento con las series RTX 30 y RTX 40, esta tecnología de NVIDIA es compatible con los principales servicios basados en vídeo, como YouTube, Twitch, Disney+, Hulu y Netflix.
Parece, eso sí, que NVIDIA no es la única compañía que está trabajando en esta dirección y que ya tiene más o menos lista su propuesta al respecto. Y es que, según podemos leer en la página de novedades para insiders, Microsoft Edge ya está probando su propia tecnología Super Video Resolution. De momento, esta función se encuentra en Edge Canary y, según informa la compañía, ha sido desplegada al 50% de los usuarios de esta versión de desarrollo del navegador.
Hay varias diferencias entre la solución presentada hace unos días por NVIDIA y la que encontramos ahora en Microsoft Edge. Así, el navegador de Microsoft se anota un punto gracias a su mayor alcance en lo referido al hardware, ya que su alcance se extiende a tarjetas gráficas AMD Radeon RX 5700 y posteriores y adaptadores gráficos GeForce con núcleos Tensor, es decir, RTX 20, 30 y 40. No hay menciones, de momento, a las gráficas de Intel.
Microsoft Edge VSR cuenta, no obstante, con algunas limitaciones importantes:
- No es compatible con contenido protegido con DRM.
- Si se emplea en un ordenador portátil, éste debe estar conectado a la red eléctrica, no funciona si se está alimentado con la batería.
- El vídeo debe tener un mínimo de 192 píxeles tanto de alto como de ancho.
- El vídeo se debe reproducir a una resolución de 720p o superior.
Para aquellos usuarios que empleen Canary y que quieran activar manualmente esta función, tendrán que activar la siguiente flag:
edge://flags/#edge-video-super-resolution
Tanto si no sabes qué son las flags de Microsoft Edge, como en el caso de que sí que sepas qué son y quieras descubrir algunas muy interesantes, aquí te hablamos de cinco de ellas que no te puedes perder.