Para llevar a cabo tareas de optimización y limpieza de Windows disponemos de múltiples herramientas tanto gratuitas como de pago. Quizá una de las más conocidas desde hace muchos años sea la popular CCleaner que os resultará familiar a la mayoría. Este es un programa que se encarga de llevar a cabo todo tipo de tareas de limpieza y mantenimiento en nuestro sistema operativo.
Microsoft sabe perfectamente que Windows tiende a dar problemas de rendimiento. Y por ello pretende incluir en el sistema operativo todo tipo de herramientas que ayuden a los usuarios a tenerlo lo más limpio y optimizado posible. Además de las herramientas clásicas que podemos encontrar dentro del sistema (como el Sensor de Almacenamiento), Microsoft también tiene un limpiador y optimizador del sistema oficial. Así es PC Manager.
-Mantenimiento y optimización de PC Manager en Windows
Lo podéis conocer cómo PC Manager y nos llega directamente de la mano de la propia Microsoft. Decir que es válido para las últimas versiones del sistema, es decir, Windows 10 y 11. En primera instancia nos encontramos con una sencilla interfaz de usuario con las diferentes categorías disponibles y con dos parámetros de uso de nuestro PC. Desde el primer momento PC Manager nos muestra el uso actual de la memoria RAM del equipo y la cantidad de espacio que podemos liberar de los discos.
Desde el apartado Health Check tenemos la posibilidad de seleccionar los tipos de fichero que deseamos eliminar para liberar espacio. Al mismo tiempo podremos marcar aquellos programas que no deseamos que se inicien de forma automática junto al sistema operativo y así reducir el tiempo arranque. En lo que se refiere al almacenamiento, Storage Management nos permite realizar varias tareas de control para así ver en qué estamos gastando realmente el espacio de nuestros discos duros.
Es importante saber que aquí también tendremos un útil gestor de procesos activos en Windows para que podamos parar aquellos que no necesitamos en ese instante. Eso nos puede ser de mucha utilidad en el caso de que notemos un importante descenso de rendimiento en el equipo para llevar a cabo determinadas tareas más exigentes. Desde PC Manager tenemos la oportunidad de cerrar las aplicaciones y procesos innecesarios de manera directa.
-El programa de Microsoft ayuda con las actualizaciones
En la interfaz principal del programa de Microsoft, más concretamente en la parte inferior, nos encontramos con una sección llamada Security. Desde aquí tendremos la posibilidad de gestionar algunos parámetros importantes relacionados con la seguridad en Windows. En primer lugar, tenemos la posibilidad de echar un vistazo a las últimas actualizaciones de todo tipo instaladas en el sistema a través de la función Windows Update. A su vez este apartado nos permite tanto instalar como eliminar actualizaciones que nos cierran de forma automática, incluyendo las del antivirus integrado.
-Muy lejos de Ccleaner
Para aquellos que os preguntéis si esta nueva aplicación de Microsoft puede sustituir al popular CCleaner, lo cierto es que, de momento no tiene nada que hacer. La suite de limpieza de Avast, Ccleaner, es una herramienta mucho más completa que la de Microsoft, y lleva muchos años ayudándonos a mantener nuestro PC libre de basura. Además, no solo se centra en la limpieza, sino que nos permite actualizar controladores, programas y optimizar y acelerar Windows, siendo una completa suite de limpieza muy superior a la de Microsoft.
Por tanto, con esto queremos decir que PC Manager aún tiene mucho que crecer y mejorar para competir cara a cara con otras aplicaciones más experimentadas de este tipo.