Si ayer fue Google quien sorprendió presentando públicamente, y de manera inesperada, a Bird como su alternativa al auge de ChatGPT de OpenAI, y horas después de que el buscador You.com presentará también la nueva versión de su servicio de búsquedas conversacional impulsado por la Inteligencia Artificial, ahora es Microsoft quien mueve ficha.
A este respecto, Microsoft sorprende anunciando el lanzamiento de la nueva versión de Bing con tecnología de OpenAI integrado en fase de versión preliminar, el cual está pensado ‘para ofrecer una mejor búsqueda, respuestas más completas, una nueva experiencia de chat y la capacidad de generar contenido’.
A diferencia de Bard, de Google, Microsoft ya está comenzando a ofrecer su nuevo producto de forma pública, comenzando con la fase preliminar en el escritorio que desde hoy y a lo largo de las próximas semanas irá escalando para llegar a todos los usuarios (para algunos ya lo tenemos disponible), siguiendo poco después una experiencia para móviles.
Esto es una señal más de que la batalla por la modernización de las búsquedas con el impulso de la Inteligencia Artificial no ha hecho más que empezar, alterando los esquemas previstos inicialmente entre los dos gigantes tecnológicos.
Sabemos que Microsoft quiere aumentar la cuota de mercado de Bing aprovechando sus relaciones (e inversiones multimillonarias) con OpenAI, creadora de ChatGPT, aunque Google no estaba tan dormida en los laureles como parecía en un principio.
Para Satya Nadella, presidente y director ejecutivo de Microsoft:
La IA cambiará fundamentalmente cada categoría de software, comenzando con la categoría más grande de todas: la búsqueda. Hoy, estamos lanzando Bing y Edge impulsados por AI copilot y chat, para ayudar a las personas a obtener más de la búsqueda y la web
Desde Microsoft señalan que han unido la búsqueda, la navegación y el chat en una experiencia unificada para ofrecer una mejor búsqueda, con resultados más relevantes para cosas simples.
También ofrece respuestas completas, generando un resumen de respuesta en base a la revisión de los resultados de toda la web.
Y todo ello a través de una nueva experiencia de chat, donde en el caso de las búsquedas más complejas, ‘como planificar un itinerario de viaje detallado o investigar qué televisor compra’, se ofrece un chat interactivo que permite refinar las búsquedas hasta obtener la respuesta completa.
También hay cabida para la creatividad, sobre todo, para esos momentos donde más que una respuesta se necesita inspiración.
En este último punto señalan que:
El nuevo Bing puede generar el contenido para ayudarte. Puede ayudarlo a escribir un correo electrónico, crear un itinerario de 5 días para unas vacaciones de ensueño en Hawái, con enlaces para reservar su viaje y alojamiento, prepararse para una entrevista de trabajo o crear un cuestionario para una noche de trivia. El nuevo Bing también cita todas sus fuentes, por lo que puede ver enlaces al contenido web al que hace referencia.
La pregunta que nos podemos hacer es hasta qué punto podríamos diferenciar en un futuro las búsquedas en la web impulsadas por la Inteligencia Artificial con respecto a las interacciones con los asistentes virtuales actuales, habida cuenta de que la evolución de las búsquedas en la web en las que estamos inmersos a día de hoy se interactúa mediante conversaciones de chat de texto, aunque cabe la posibilidad de que a alguien se le ocurra implementar las búsquedas (como modo de interacción) por voz.
Y mientras pueda llegar respuesta o no, Microsoft nos dice que la nueva experiencia de Bing es la culminación de cuatro avances técnicos:
- Utilización de un nuevo modelo de lenguaje grande OpenAI de próxima generación más poderoso que ChatGPT y personalizado específicamente para la búsqueda.
- Utilizar el Modelo Prometeo, que es como llama la forma patentada de trabajar con el modelo OpenAI para aprovechar sus capacidades y técnicas.
- Aplicación del modelo de IA a nuestro principal motor de clasificación de búsqueda Bing.
- Y la nueva experiencia unificada del usuario.
Para Microsoft:
Estas nuevas e innovadoras experiencias de búsqueda son posibles porque Microsoft se ha comprometido a convertir Azure en una supercomputadora de IA para el mundo, y OpenAI ha utilizado esta infraestructura para entrenar los modelos innovadores que ahora se están optimizando para Bing.
Ya sólo cabe esperar a que la nueva versión preliminar de Bing vaya escalando a todos los usuarios de escritorio.