8 de febrero de 2023

Microsoft cambiará esta criticada función en Windows 11

De hecho, podríamos decir que nada más arrancar un equipo con esta nueva versión de Windows nos encontramos con una interfaz más moderna y actual. También es cierto que se han llevado a cabo una serie de cambios estéticos y funcionales que están echando para atrás a muchos. Quizá esta sea una de las principales razones por las que la migración desde Windows 10 se está llevando a cabo de una manera mucho más lenta de la esperada en un principio.

A estas alturas podríamos afirmar que hay muchas razones para esta lenta adopción de Windows 11. Sin embargo, entre las mismas, algo que desanima a muchos usuarios potenciales, son ciertos cambios de diseño un tanto extraños que Microsoft decidió llevar a cabo. De ahí precisamente las quejas que con el paso de los meses ha recibido la Barra de tareas por defecto que se integra en este sistema operativo. Algo similar sucede con el menú contextual que aparece al hacer clic con el botón derecho del ratón en archivos y carpetas.

En este caso concreto la compañía ha considerado oportuno modificar este apartado para que haya muchas menos opciones disponibles. Evidentemente todos aquellos que estén acostumbrados al menú contextual de Windows 10 durante años, por ejemplo, no están en absoluto satisfechos con este nuevo diseño. De ahí que la propia Microsoft vaya a tomar medidas en este sentido.

-Microsoft devolverá el menú contextual clásico a Windows 11

Antes de nada, debemos tener en consideración que en estos instantes es posible acceder al menú contextual clásico en Windows 11 pulsando Shift + flecha derecha.  Sin embargo, este es un sistema para acceder al menú contextual clásico, nada cómodo. De ahí precisamente que Microsoft haya recapacitado y ahora sabemos que en una futura actualización de Windows 11 planea introducir una forma de volver a establecerlo por defecto. Seguro que esto es algo que gustará a muchos.

Sin embargo, mientras esa actualización que os comentamos llega a todos, este es un cambio que podemos llevar a cabo ahora mismo si así lo deseamos. Y es que este es un cambio que podemos hacer por nosotros mismos antes de que llegue la modificación de Microsoft definitiva. Para ello lo primero que necesitamos es disponer de la última actualización del sistema operativo.

Todo esto se podrá llevar a cabo gracias a un descubrimiento que ha hecho un usuario de Twitter en la última actualización del sistema. Y es que PhantomOcean3 ha descubierto una nueva función oculta llamada AccessibilityXAMLContextMenu que obliga a mostrar el menú contextual clásico en todo momento y por defecto. Evidentemente la misma viene desactivada y tendremos que ponerla en marcha nosotros. Para ello podemos hacer uso del programa gratuito y de código abierto llamado ViVeTool.

Esta es una aplicación que en un principio tenemos la posibilidad de descargar directamente desde su página oficial de la plataforma GitHub. A continuación, extraemos el contenido del archivo comprimido en una ubicación de disco que tengamos localizada. Debemos tener en cuenta que este programa para recuperar el menú contextual de Windows 10, lo tenemos que ejecutar desde la línea de comandos. Por tanto, abrimos una ventana del símbolo del sistema a través del comando CMD y lo ejecutamos con permisos de administrador.

Entonces nos situamos en la carpeta donde hemos extraído el contenido del programa ViVeTool y ejecutamos el siguiente comando:

vivetool /enable /id:39696859

Una vez hayamos reiniciado el equipo habremos activado la funcionalidad y ya podremos utilizar el menú contextual al que estamos acostumbrados en Windows 11. Para desactivar esta herramienta no tenemos más que repetir el proceso, pero en este caso con este comando:

vivetool /disable /id:39696859