Tras su desaparición, los usuarios de Windows no teníamos ninguna aplicación nativa para utilizar hasta que llego Editor de Windows y más que digan sucesora de Windows Movie Maker. Sin embargo, todo lo bueno se acaba y Microsoft acaba de cargársela sustituyéndola por Clipchamp.
Este cambio se suma al que os comentamos ayer con la aplicación Fotos, sin embargo, mientras que el cambio de aplicación Fotos de Windows 10 por la versión ya disponible en Windows 11 ha sido para mejor, el cambio de la aplicación Editor de Fotos por Clipchamp es una mala noticia.
La aplicación Editor de vídeo era una sencilla aplicación con la que podíamos editar vídeos de forma sencilla y con un gran número de funciones más que válida para realizar cualquier edición de vídeo y que estaba adaptada a las necesidades actuales. Además, era completamente gratuita y no incluía ninguna compra oculta ni suscripción para desbloquear nuevas funciones como si ofrece Clipchamp.
-¿Qué es Clipchamp?
Cuando ejecutamos la aplicación Editor de vídeo en Windows, se abrirá automáticamente la aplicación Fotos, la nueva versión de la que hemos hablado, y se mostrará un mensaje en medio de la pantalla donde se nos informa del cambio que ha efectuado Microsoft en Windows.
En este podemos leer que la aplicación Editor de vídeo ya no está disponible en la aplicación Fotos. Si teníamos algún proyecto guardado en la aplicación que queremos continuarlo desde las opciones de configuración.
Detrás de Clipchamp nos encontramos con una aplicación que realmente no es una nueva. Se trata de una aplicación que llevaba tiempo disponible en la Microsoft Store y que es un paso más en la edición de vídeo para usuarios domésticos. Esta aplicación está enfocada a permitir a los usuarios crear todo tipo de contenido para publicar en redes sociales de una forma muy sencilla e intuitiva, al igual que los editores que podemos encontrar en Instagram o TikTok.
Incluye un gran número de funciones que no estaban disponibles en el Editor de Fotos, sin embargo, no es una aplicación para todo el mundo por varios motivos. El primero porque se trata de una aplicación con muchas limitaciones en cuanto a contenido y funciones si no pasamos por caja. Para poder sacarle el máximo partido a esta aplicación es necesario ser suscriptor de Microsoft 365 o pagar una suscripción mensual de 11,99 euros.
Otro de los motivos por el que esta aplicación no es para todo el mundo se encuentra en las limitaciones a la hora de exportar contenido. Los usuarios de Microsoft 365 pueden exportar sus vídeos en hasta 1080 de resolución mientras que los que paguen la suscripción pueden hacerlo en resolución 4K. Si no somos usuarios de ninguna de estas suscripciones, tan solo podemos exportar a 720p. El antiguo Editor de vídeo nos permitía exportar los vídeos en hasta 1080 sin tener que pagar. Además, los usuarios que han probado ambas aplicaciones afirman que el tamaño final de los vídeos editados con Clipchamp ocupan hasta 5 veces más espacio que con el antiguo editor de vídeo.
No todo es negativo con el cambio a esta nueva aplicación ya que Clipchamp incluye una función que nos permite crear vídeos utilizando IA de álbumes de fotos que tengamos creados en nuestro dispositivo.