Microsoft ha anunciado el lanzamiento de Office LTSC 2024, la versión comercial para empresas y organizaciones de la nueva edición de la suite de productividad. La versión para consumo estará disponible antes de fin de año y no diferirá de la empresarial salvo en el aspecto del soporte. Ambas funcionan bajo sistemas operativos Windows y Mac.
Esta versión de Office está destinada a instalaciones en local y no necesita conexión a Internet para funcionar, lo que puede ser un gran reclamo para determinados casos de uso, especialmente clientes gubernamentales. O cualquiera que no quiera suscribirse y prefiera un pago único.
Por defecto, incluye las aplicaciones Word, Excel, PowerPoint, Outlook, OneDrive y OneNote. La versión superior ‘Plus’ entrega adicionalmente la aplicación de base de datos Access, mientras que Project y Visio se implementará para todos los clientes antes del 1 de octubre. La versión ya no incluye Publisher ya que esta herramienta está en fase de descontinuación y tampoco Teams, que se ofrecerá como descarga independiente como en el caso de Windows.
-Office LTSC 2024, larga vida al software local
Los que pensábamos que Office 2021 sería la última versión de la suite local (una vez comprobado el impulso a la versión de la suite en nube Microsoft 365) nos equivocábamos una vez más. La apuesta de Microsoft sigue siendo la nube y la firma la recomienda para la gran mayoría de sus clientes, colocando esta Office LTSC 2024 como ‘una solución para necesidades especiales’.
O lo que es lo mismo, Microsoft quiere atender las necesidades de empresas y usuarios que prefieren usar la suite con instalaciones en local, bajo una licencia perpetua de pago único y sin suscripciones obligatorias. Como dijimos desde sus primeras filtraciones, la firma de Redmond no quiere dejar el camino libre a las alternativas, que existen y son excelentes, algunas como LibreOffice gratuita y de código abierto.
Aunque Microsoft promete que la nueva suite ofrecerá ‘mejoras significativas’ respecto a la versión anterior Office 2021, también señala sus carencias, incluyendo en las capacidades de IA. Y es que conviene reconocer que la versión en nube es superior en capacidades y prestaciones, ofrece mayor número de aplicaciones; mejor integración entre ellas; permite almacenamiento y mejor colaboración; ofrece todas las funciones de la suite y se actualiza tanto en funciones como en seguridad de manera rápida y conveniente. Pero si no quieres on-line, nube, Internet y pago por suscripción, aquí tienes la alternativa. Office 2024 LTSC recibirá soporte oficial durante -al menos- cinco años, de acuerdo con su política de ciclo de vida fijo. De la versión para consumo tendremos información ‘en las próximas semanas’ para un lanzamiento confirmado antes de final de año.