No sería la primera, ni la última vez que Microsoft amplía el plazo de soporte de alguna versión de Windows y, el último ejemplo lo encontramos en Windows Server 2012. Windows Server 2012 tenía soporte oficial por parte de la compañía hasta octubre de 2018, sin embargo, Microsoft decidió ampliarlo en 5 años más.
Sin embargo, parece que este plazo no ha sido suficiente y la compañía ha decidido ampliarlo 3 años más para que los administradores de sistemas puedan actualizar a versiones nuevas o incluso, migrar a Azure para olvidarse para siempre de las actualizaciones de los servidores.
-3 años más de soporte extendido para Windows Server 2012
Windows Server 2012, dejó de recibir soporte el pasado mes de octubre, por lo que los clientes de esta versión de Windows dejaban de recibir soporte oficial por parte de Microsoft y correcciones de errores que pueden afectar a la estabilidad del sistema, por no hablar de las vulnerabilidades y problemas de seguridad asociados a todo sistema operativo que ya no se actualiza.
Estos tres años de actualizaciones extendidas de Windows Server 2012, se dividen en 3, una por cada año, actualizaciones gratuitas disponibles también para Windows Server R2 y Windows Embedded Server 2012 R2. Con este movimiento, Microsoft quiere que los clientes se actualicen a Windows Server 2022, la versión más reciente de Windows para servidores o bien que opten por migrar todas las bases de datos y aplicaciones a Azure.
Ya en 2021, Microsoft afirmó repetidamente que el fin del soporte para Windows Server 2012, está a punto a llegar a su final, invitándoles a actualizar a las nuevas versiones o migrar a Azure. Sin embargo, y como, desgraciadamente, viene siendo habitual, las empresas se toman estos cambios con mucha calma de ahí que haya visto obligada a ampliar nuevamente el plazo 3 años más.
-¿Y qué pasa con Windows 10?
Como hemos comentado al inicio de este artículo, el fin del soporte de Windows 10 está previsto para 2025. sin embargo, todo apunta a que la compañía ampliará el plazo de soporte, aunque no sabemos en cuanto tiempo lo hará. Cuando todavía faltan dos años, Windows 11 se encuentra en 1 de cada 4 ordenadores, mientras que Windows 10 está en 3 de cada 4. El principal motivo se debe a que los equipos no son compatibles con los requisitos de TPM y arranque seguro de Windows 11, cuando por hardware, son perfectamente compatibles.
El panorama a futuro no invita a que los usuarios cambien sus equipos rápidamente para poder actualizarse. Precisamente por este motivo, tal y como os informamos hace unos días, Microsoft está estudiando la posibilidad de llevar Copilot a Windows 10, cuando en teoría, esta versión de Windows solo debería recibir actualizaciones de seguridad y no nuevas funciones como si está haciendo en las últimas actualizaciones que ha recibido.
Si finalmente Microsoft amplía el plazo, lo anunciará cuando este haya finalizado, nunca, y el último ejemplo lo encontramos con Windows Server 2012, cuyo plazo se ha ampliado 3 años más un mes después de haber finalizado el soporte extendido del que ya estaba disfrutando.