Microsoft 365 Básico cuesta 2 euros al mes o 20 euros al año y se compone de una serie de ventajas que incluye 100 GB de almacenamiento en OneDrive, protección contra ransomware para fotos y archivos en OneDrive y soporte multidispositivo (web, iOS y Android), todo ello para un único usuario. Es, como señalábamos, la puerta de entrada a soluciones más serias y completas, como Microsoft 365 Personal.
Ah, otra ventaja de Microsoft 365 Básico es eliminar la publicidad del nuevo Outlook, el flamante gestor de correo electrónico de Windows y, a rasgos generales, un despropósito que ni hecho aposta. Pero como se suele decir, esa es otra historia.
La que nos ocupa ahora es la de las novedades de Microsoft 365 Básico, que por el mismo precio mejora sus prestaciones, por ejemplo, complementando los 100 GB de almacenamiento de OneDrive con otros 100 GB para Personal Vault, un espacio adicional a modo de bóveda de almacenamiento de archivos sensibles, con acceso protegido con doble autenticación, que hasta esta actualización solo permitía guardar ahí tres archivos.
Así las cosas, se podría decir que los usuarios de Microsoft 365 Básico acaban de ver duplicado el espacio de almacenamiento predeterminado, aunque cabe mencionar que el uso de los archivos en OneDrive y la bóveda personal es diferente, dado que el acceso en uno es directo, mientras que en el otro precisa de mayor intervención. Sea como fuere, este es sin duda el plato fuerte de esta actualización, que no el único.
Otra novedad destacada es la mejora de la detección y recuperación contra el ransomware, el secuestro de archivos. En esencia, el sistema monitorea la cuenta en busca de signos de actividad de ransomware, incluyendo «modificaciones inusuales de archivos, acciones de cifrado y otros indicadores de intenciones maliciosas». De darse el caso, se alerta al usuario mediante notificaciones y mensajes y se ofrece una guía de actuación rápida.
Por último, los usuarios de Microsoft 365 Básico tienen ahora también la opción de fijar fechas de expiración y contraseñas a los archivos compartidos, así como la opción de configurar carpetas y archivos para su acceso sin conexión en la app móvil de OneDrive, una función elemental en este tipo de aplicaciones que, sin embargo, no estaba disponible en la modalidad de pago más económica de Microsoft 365.