Una VPN es una conexión segura y directa desde nuestro ordenador a un servidor externo, de manera que todo el tráfico viaja cifrado de punta a punta sin que nada ni nadie pueda analizarlo o alterarlo. Cuando vamos a visitar una web, por ejemplo, los datos que tenemos que enviar se mandan directamente al servidor de la VPN, y una vez allí se les elimina toda nuestra información personal (IP, origen, etc) para enviarlos después al destino. Las respuestas son iguales, ya que se mandan al servidor, se empaquetan y se mandan a nuestro PC.
Hay, principalmente, dos tipos de VPN. Por un lado, tenemos las gratuitas, que nos permiten conectarnos a Internet a través de estos servidores sin tener que pagar. El problema es que sus responsables tienen que generar dinero de alguna forma, y a menudo lo hacen vendiendo datos de los usuarios o inyectando anuncios en la navegación. Por otro lado, tenemos las VPN de pago, controladas por empresas serias y profesionales, que sí que nos brindan esa seguridad y privacidad que buscamos. Hoy, os traemos una nueva VPN «gratis» gracias a la cual podrás navegar de forma segura tanto desde tu móvil como desde cualquier PC. Y, además, con la garantía de Microsoft.
-Así es la VPN de Microsoft 365
Microsoft ha empezado a activar en algunos países su VPN, una nueva ventaja que va a ofrecer a los usuarios de Microsoft 365. Esta nueva VPN llega con 50 GB de tráfico gratis que se irá renovando mes a mes. Se trata de una nueva mejora para su paquete de suscripción con la que busca que los usuarios puedan tener ese plus de seguridad y privacidad que necesitan.
50 GB puede parecer, hoy en día, poca capacidad para todo un mes. Sin embargo, Microsoft ha dejado claro que la finalidad de esta VPN no es el streaming. Es más, si detecta que se utiliza en plataformas como Netflix, TikTok, YouTube o Spotify, por ejemplo, se desactivará automáticamente para no gastar tráfico. Y tampoco podremos elegir el país por el que queremos salir a Internet. La finalidad de esta conexión segura es permitir a los usuarios cifrar todo el tráfico de red y ocultar la dirección IP de los usuarios. Esta nueva VPN estará disponible para todos los usuarios dentro de la app de Microsoft Defender, en un nuevo apartado llamado ‘Protección de privacidad’. Microsoft solo la ha habilitado en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá para ir probando el correcto funcionamiento de la misma antes de su lanzamiento masivo. Por lo tanto, a no ser que estemos en uno de esos países, aún tendremos que esperar para poder usar esta nueva función.
Al estar en funcionamiento ya dentro del Espacio Económico Europeo (en Alemania), es seguro que va a llegar a España y al resto de países de la Unión Europea. Lo que no sabemos es cuándo lo hará. Por ahora, lo que podemos hacer es ir instalando el centro de seguridad de Microsoft del que os hemos hablado e ir protegiendo nuestros ordenadores y teléfonos.