Meta, y especialmente algunos de sus servicios, tiene un serio problema con las audiencias más jóvenes, y es que muchas de estas personas, a las que la compañía querría convertir en usuarios de sus servicios, asocian éstos con un perfil de usuario más adulto.
Dicho de manera más clara, que para muchos de ellos WhatsApp, y sobre todo Facebook, son servicios para mayores, frente a alternativas como Instagram (también de Meta), pero sobre todo TikTok, en las que encuentran un encaje mucho más natural. Este es un problema (para Meta, se entiende) identificado desde hace ya bastante tiempo. Por ejemplo, hace cerca de dos años reflexionábamos sobre ello en relación con Facebook, que sin duda es el servicio de la compañía más afectado por esta percepción.
Y en este tiempo, han intentado de todo, desde difamar a TikTok… para luego intentar copiarla, crear un polémico (y al menos de momento, afortunadamente, en pausa) Instagram para niños y realizar otra serie de cambios para intentar recuperar el atractivo perdido, pero nada de esto parece haber funcionado entre los más jóvenes.
La inteligencia artificial está de moda, y uno de sus máximos exponentes lo encontramos en los chatbots. Y pese a que en un primer momento no lo parecía, durante este 2023 Meta ha demostrado que sí que tiene bastante que decir en lo referido a la IA. Así, con los chatbots de moda, y con la capacidad de crear muchos servicios, parece que alguien en la compañía ha completado una imaginaria línea de puntos, en lo que plantean que podría ser la solución a este problema.
Según podemos leer en The Wall Street Journal (tras muro de pago), Meta se plantea lanzar chatbots para atraer a los usuarios más jóvenes. Un proyecto para el que cruzo los dedos que tengan en cuenta todo el duro aprendizaje de BlenderBot, un chatbot de propósito general que hicieron público el 5 de agosto del año pasado, y que el 9 de dicho mes ya era antisemita y conspiranóico. Y es que el referente no es demasiado positivo.
Según dicha publicación, los planes de Meta no se circunscriben a un servicio en particular, muy al contrario, pretenden crear todo un ejército de bots con «personalidades» propias, que extiendan su alcance a todos sus servicios. Adicionalmente, también creará las herramientas necesarias para que las celebridades también puedan crear sus propios chatbots, que reproduzcan su comportamiento. Tengo dudas, eso sí, de si las celebridades se mostrarán interesadas en hacer uso de esta posibilidad.