Y es que tenemos muchas vías en estos momentos para aprender programación, ya sea por cuenta propia o a través de academias o estudios oficiales. Sea cual sea el método que empleemos para adentrarnos o especializarnos en todo aquello relacionado con la programación, debemos tener muy presentes algunos conceptos básicos. De hecho, podríamos decir que estos definirán nuestro futuro como desarrollador.
Los hay que están interesados en formarse por curiosidad y estudiar los conceptos básicos de la programación, seguido de algunos lenguajes actuales. También se puede dar la circunstancia de que hagamos esto por temas académicos o para encontrar trabajo en alguna empresa. No cabe duda de que este es un sector en pleno crecimiento y que cada vez está más demandado. De ahí que desde el principio debemos adquirir una serie de costumbres para que nos convirtamos en buenos programadores, algo que repercutirá directamente en nuestro futuro.
A continuación, os daremos una serie de pautas que serán de mucha ayuda y que debéis tener en cuenta para empezar con buen pie en este interesante mundillo.
-Sigue estos consejos para ser un gran programador
En concreto aquí nos referimos a una serie de conceptos básicos que deberíais tener muy presentes para triunfar en este sector del software del desarrollo. Buena parte de estos definirán vuestro futuro si os queréis dedicar profesionalmente a ello o diseñar vuestras propias aplicaciones.
- No repitas código: Aquí nos referimos a uno de los principios de la programación, el concepto DRY significa que evites a toda costa repetir código. Este es un error muy común que afecta de forma negativa a nuestro proyecto y que deberíamos intentar optimizar en todos los casos. Hay muchos algoritmos y órdenes que nos ayudan a evitarlo.
- Simplifica al máximo tu desarrollo: Nunca sabemos quién echar a mano en el futuro o necesitará utilizar nuestro código, por lo que simplificarlo al máximo es algo clave. De hecho, nos ayudará a nosotros mismos si necesitamos echar mano de ese desarrollo pasados unos años.
- Deja tus proyectos abiertos a ampliaciones: En la mayoría de las ocasiones las aplicaciones que desarrollamos se pueden mejorar con el tiempo. De ahí que debemos optimizar el código implementado para facilitar las ampliaciones en el futuro.
- Cierra el desarrollo ante modificaciones: De manera complementaria al punto anterior, también debemos cerrar el proyecto y su correspondiente código para que no se pueda modificar, en la medida de lo posible.
- Benefíciate de la herencia de código: Esto es algo extremadamente útil en la programación orientada a objetos. Si optimizamos los objetos desarrollados aquí tendremos la posibilidad de ahorrar tiempo en otros proyectos utilizando ese mismo código heredado.
- Facilita la depuración: Uno de los conceptos básicos más importantes en todo lo relacionado con la programación es intentar facilitar la depuración del código de nuestro proyecto. Ya la llevemos a cabo nosotros mismos u otras personas, esto permitirá mejorar la ejecución del resultado final.
- No inventes problemas inexistentes: Algunos usuarios noveles desarrollan un código demasiado abstracto intentando resolver problemas que aún no existen. Debemos intentar simplificar todo ello y centrarnos en el objetivo que deseamos solventar en ese momento.
- Documenta bien tu proyecto: Tanto en el desarrollo como tal, como una vez hayamos finalizado el proyecto, una buena documentación de este es muy importante. Esto no será de enorme utilidad tanto a nivel personal para el futuro, como si otros tienen que echar mano de nuestro código.