28 de noviembre de 2022

Mediante esta IA se genera mucho mejor las imágenes que le pidas

Es muy probable que en las últimas semanas hayamos oído hablar de DALL-E. Esta es una de las inteligencias artificiales más conocidas, cuya principal finalidad es crear imágenes a partir de un texto que nosotros le indiquemos y, poco a poco, ir mejorando los resultados y volviéndose más profesional.

Dependiendo de lo que le pidamos, los resultados pueden ser más o menos complejos, llegando a obtener, en ciertas peticiones, imágenes que rozan lo inimaginable. Sin embargo, ser la más conocida no quiere decir que sea la mejor. Y es que a DALL-E le ha salido un rival muy duro que, sin duda, le va a robar el protagonismo. Así es Midjourney.

-Generar imágenes con IA con Midjourney

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, para poder usar esta IA para generar imágenes, es necesario tener una cuenta de Discord. Esto se debe a que, al contrario que otras, sus desarrolladores han apostado por un bot para esta plataforma para enviar las solicitudes y recibir los dibujos.

Esto permite, además, que podamos usarlo en cualquier momento y en cualquier lugar, incluso desde el móvil. Debemos entrar a su web, y lo primero será hacer «Sign In» para unirnos con nuestra cuenta de Discord y dar permiso al bot.

Una vez hecho, el siguiente paso será hacer clic sobre «Join the beta» para unirnos al canal del bot en Discord y poder empezar a usar el programa. Una vez unidos, veremos una larga lista de canales. Los que nos interesan a nosotros son los canales «newbies», ya que son donde vamos a poder mandar las solicitudes de generación de imágenes.

Entramos en cualquiera de ellos, escribimos en la barra de chat «/imagine», y seguida la imagen que queremos generar mediante IA. Nosotros, por ejemplo, vamos a pedirle que queremos una imagen de Pikachu haciendo surf en una pizza. Lo escribimos (preferiblemente en inglés) y pulsamos ‘Intro’ para procesarlo.

El bot tardará en torno a 60 segundos en enviarnos 4 imágenes, las cuales podemos escalar, e incluso variar, usando los botones que nos aparecen debajo de las mismas. Incluso podemos indicarle al bot que queremos regenerar todas las imágenes en caso de que no nos guste ninguna.

En nuestro caso, la imagen generada ha sido esta:

Mientras, la misma petición en DALL-E nos ha devuelto estas imágenes relacionadas.

Cada uno puede decidir cuál es la imagen que más le gusta, la que mejor se adapta a lo que estaba buscando.

-Limitaciones

De momento, como la mayoría de las IAs, Midjourney está en fase beta. Eso sí, parece que va algo más avanzada en desarrollo que sus rivales, aunque tampoco consigue una perfección absoluta. De forma gratuita, vamos a poder generar hasta 25 imágenes, y no vamos a poder hacer uso de los parámetros avanzados. En caso de querer sacarle todo el provecho vamos a tener que optar por alguna de las modalidades de pago:

  • Basic: 10 dólares al mes, lo que nos permite hacer usar la GPU de los servidores hasta 200 minutos.
  • Standard: 30 dólares al mes, y nos permite hacer uso de la GPU hasta 900 minutos (15 horas) y nos permite usar el parámetro «/relax» para tener más tiempo para crear las imágenes.
  • Private Visibility: un módulo que, por 20 dólares al mes a mayores, mantiene en privado nuestras creaciones en lugar de mostrarlas en el chat a todos.
  • Incremental Billing: si agotamos el plan, podemos pagar 4 dólares por cada hora de uso adicional.