3 de diciembre de 2022

Mediante esta herramienta puedes eliminar este molesto error de Windows

Desde hace tiempo existen programas diseñados especialmente para desbloquear archivos bloqueados y poder así eliminarlos. Sin embargo, estas aplicaciones suelen ser de código cerrado, y no funcionan en el 100% de los casos, obligándonos a reiniciar para poder desbloquear el archivo (algo que igualmente podíamos hacer sin necesidad de usar otros programas).

Es cierto que Windows carece de muchas funciones básicas que son muy útiles para el día a día. Pero, por suerte, esto está cambiando. Y es que, hace ya unos años, Microsoft empezó a resucitar sus conocidas PowerToys, unas herramientas (creadas originalmente en la era de Windows 95) pensadas para suplir muchas de las carencias del SO.

Estas PowerToys actualmente cuentan con varias herramientas útiles, como la posibilidad de dejar ventanas en primer plano, evitar que el ordenador entre en suspensión por inactividad, un buscador/lanzador universal y una regla para medir distancias en la pantalla. Y, ahora, Microsoft ha anunciado cuál va a ser su próxima toy: File Locksmith.

-Desbloquear archivos bloqueados desde las PowerToys

Aunque aún está en desarrollo, ya sabemos cómo va a funcionar esta novedad. Gracias a su desarrollo OpenSource podemos ver cómo ha nacido, y ha ido evolucionando esta función. Una vez llegue a todos los usuarios (que no tardará), lo que veremos será una entrada en el menú contextual de Windows (el que sale al hacer clic con el botón derecho) llamada “¿Qué está usando el archivo?”.

Al seleccionar esta opción, nos aparecerá una nueva ventana, como la siguiente, donde podremos ver todos y cada uno de los procesos que están haciendo uso del fichero. Si hacemos clic sobre cada uno de los procesos podremos ver incluso en más detalle los ficheros que están trabajando actualmente con el archivo bloqueado.

Para finalizarlo, tan solo debemos hacer clic sobre el botón que aparece en la parte derecha para finalizar la tarea en cuestión. Si hay varios procesos bloqueando un archivo, o un directorio, tendremos que finalizarlos todos ellos para que queden libres y podamos cambiarle el nombre, borrarlo, o hacer lo que queramos con él.

-Disponibilidad

De momento no sabemos cuándo llegará esta función a todos los usuarios. Microsoft ya ha terminado el hilo de desarrollo en GitHub, por lo que no deberíamos tardar mucho en verla dentro del programa, pero aún no hay una fecha exacta para ello.

Como es habitual, primero llegará a la versión «Preview», o lo que es lo mismo, a la versión «Beta» de PowerToys para, con la siguiente actualización, si todo va bien, llevarla a todos los usuarios. De momento, como comentamos, nos toca esperar. Si aún no tenemos instaladas las PowerToys, podemos bajarlas totalmente gratis de aquí.