Cada vez que Windows inicia el equipo, lee el registro para saber qué es lo que tiene y no tiene que hacer, de ahí que, cuando queremos desactivar alguna función de Windows no disponible a través de los menús, la solución pase por modificarlo. Cada vez que instalamos una aplicación, esta modifica el registro, pero no cuando la desinstalamos. Con el tiempo, el registro tiene referencias a aplicaciones no disponibles en el sistema, ralentizando así el tiempo necesario para entrar en funcionamiento.
La solución a este problema pasa por utilizar una aplicación que se encargue de hacer limpieza en el registro borrando todas las referencias no válidas para que Windows tarde menos tiempo en arrancar. El otro motivo por el que un PC se ralentiza está relacionado con el elevado número de aplicaciones que se añaden, sin pedir permiso, al inicio de Windows, prolongando el tiempo necesario para que el equipo esté listo para funcionar.
-Recibe notificaciones cuando una aplicación se añada el inicio de Windows
Windows 11 incluye una función que se encarga de notificar a los usuarios cuando una aplicación se ha colado en el inicio del sistema. Esta función es perfecta para saber en todo momento que aplicación se ha colado en este apartado y así poder eliminarla o mantenerla si realmente nos interesa que se ejecute al iniciar el equipo.
Para activar esta funcionalidad de Windows 11, debemos seguir los pasos que os mostramos a continuación.
- En primer lugar, debemos acceder a las opciones de configuración de Windows a través de atajo de teclado Win + i o bien pulsando sobre la rueda dentada que se muestra al pulsar sobre el botón de Inicio de Windows.
- A continuación, pulsamos en Sistema. Dentro de este apartado, al tratarse de una función que nos avisa, debemos acceder al apartado Notificaciones.
- Aquí se muestran todas las aplicaciones que pueden enviar notificaciones al sistema y que, por defecto, son todas las que tenemos instaladas salvo que hayamos modificado alguna. En este apartado, nos dirigimos al final del todo y activamos el interruptor Notificación de aplicación de inicio.
Si queremos modificar el comportamiento de la aplicación, debemos pulsar sobre esta para acceder a las opciones de personalización que permite establecer el tipo de alerta, prioridad, donde queremos que se muestre entre otras opciones.
Lamentablemente, esta función no se encuentra disponible en las opciones de configuración de Windows 10, por lo que no hace falta que sigas buscándola si ya estabas haciéndolo. A partir de este momento, cuando instalemos una aplicación, si esta se incluye automáticamente en el inicio de Windows, recibiremos una notificación del sistema invitándonos a eliminarla, algo que podemos hacer pulsando sobre la notificación.
Si te has cansado de revisar periódicamente que aplicaciones se inician con Windows, esta función de Windows 11 es la que debes utilizar para que sea el sistema quien se encarga de supervisar si las aplicaciones que instalamos se quieren colar en el inicio del equipo.