Muchos son los motivos por los que no podemos ver obligados a eliminar un mensaje enviado: tiene faltas de ortografía, nos hemos equivocado de destinatario, hemos expresado nuestro malestar de forma hiriente o por cualquier otro motivo. Aunque desde hace relativamente poco tiempo, WhatsApp, nos permite editar mensajes ya enviados, la solución más rápida pasa por eliminarlos.
Al eliminarlos, se deja un rastro, como hemos comentado, lo hace que levantemos la ceja y nos paremos a pensar que es lo que decía el mensaje y porque motivo ha sido eliminado de la conversación. La solución más sencilla pasa por preguntar y confiar en que nos diga la verdad. La otra solución pasa por averiguar qué es lo que decía la notificación por nosotros mismos, investigando desde nuestro teléfono Android. Y decimos que esta función se limita a dispositivos Android porque se trata de una función que no está disponible en iOS y que se llama Historial de notificaciones.
-Recuperar mensajes eliminados de WhatsApp
La función Historial de notificaciones registra todas las notificaciones que hemos recibido en nuestro dispositivo y donde también se almacenan las notificaciones propias del sistema como la agenda, las alarmas y del propio sistema operativo.
Si no estamos haciendo uso del móvil, se genera una notificación que se almacena en el Historial de notificaciones de Android, función que se encuentra disponible dentro de las opciones de configuración de Android. A continuación, buscamos la sección Notificaciones y pulsamos. Dentro de esta opción, pulsamos en Historial de notificaciones.
De forma predeterminada, esta función se encuentra activada. Si no es así, para que empiece a registrar todas las notificaciones que recibimos en nuestro móvil, tendremos que marcar el interruptor Usar historial de notificaciones.
El historial de notificaciones muestra las notificaciones que no hemos leído o hemos descartado en primer lugar. Un poco más abajo, en el apartado Últimas 24 horas, se muestra todas las aplicaciones del sistema que han enviado una notificación del usuario. Para acceder a las de WhatsApp, tan solo debemos pulsar sobre la aplicación para que se muestra la información que buscamos.
Si se trata de una imagen o vídeo enviado, se mostrará Foto o Vídeo en la notificación sin mostrar el contenido, ya que Android no ofrece previsualización de este tipo de contenido. Si pulsamos sobre estos, se abrirá el chat donde se haya recibido. Si lo han robado, no vamos a tener la opción de recuperar el contenido, esta función solo es válida para los mensajes de texto.
Esta función no guarda un registro de la actividad que realizamos en el móvil, es decir, que no almacena todas las conversaciones que mantenemos a través de WhatsApp, solo de las notificaciones. Si alguien nos envía un mensaje de WhatsApp mientras estamos utilizando la aplicación, no se enviará una notificación al dispositivo y lo único que tenemos que hacer es acceder a la conversación donde se encuentra para ver su contenido.
-Otros métodos
Este no es el único método que podemos utilizar para recuperar mensajes que hayamos recibido y que han sido eliminados. Otra opción pasa por utilizar aplicaciones de dudosa reputación que requieren de elevados conocimientos y de páginas web para conocer la clave de cifrado de nuestro móvil para poder acceder a las conversaciones cifradas almacenadas en el dispositivo, un proceso muy largo y complicado y que, una vez más, solo funciona en dispositivos Android.
En iOS, al tratarse de un ecosistema completamente cerrado, no existe ninguna posibilidad utilizando este método, a no ser que el dispositivo tenga jailbreak y, aun así, nos vamos a encontrar con el mismo problema. Mientras Apple no implemente un historial de notificaciones en iOS, los usuarios de iPhone no tienen ninguna posibilidad de recuperar la información de los mensajes borrados.