Días atrás nos encontramos con la noticia de que se ha producido la filtración de datos de 487 millones de cuentas de usuario de WhatsApp, afectando a casi 11 millones de cuentas en el caso de España, que queda en el puesto número 15 de países afectados.
Las bases de datos con la información obtenida en la filtración ya se están vendiendo a través de algunos foros de la deep web, y de momento ni WhatsApp ni la empresa matriz, Meta, se ha pronunciado al respecto.
En el mejor de los casos, los usuarios notarán un aumento de la actividad de los mensajes de estafa, aunque en el peor, habrán perdido el control de sus cuentas, para lo que deberán remover cielo y tierra para poder tratar de recuperarlas.
Estos problemas los están trasladando a través de foros y redes sociales, quejándose con los problemas que están sufriendo sus cuentas tras el ataque, llegando incluso a convertirse en tendencia en algunos casos.
Ante esta situación, una de las recomendaciones más compartidas por los expertos en ciberseguridad es la habilitación de la autenticación de dos factores, que dificultará que los atacantes puedan hacerse con las cuentas de los usuarios.
Pero si se ha visto afectado o no, hay plataformas que permiten salir de dudas, dentro de lo que cabe. Para saber si nos hemos visto afectados podemos acudir a dos plataformas.
La primera es la conocida Have I Been Pwned, donde tenemos que poner nuestro número de teléfono en formato internacional o dirección de correo electrónico para saber si estos datos se han visto afectados tanto por la filtración de WhatsApp como cualquier problema de seguridad que haya tenido previamente otra plataforma en la que también estemos presentes.
La segunda proviene del portal CyberNews, que se hizo inicialmente eco de la filtración de datos de WhatsApp, trayendo una función similar en la que también tenemos que poner nuestro número de teléfono en formato internacional o la dirección de correo electrónico.
El buscador dirá si el dato ha sido comprometido o no como parte de la filtración de WhatsApp como cualquier filtración o falla de seguridad que haya habido en otras plataformas. En este caso, el portal ofrece una serie de consejos para que podamos protegernos ante posibles amenazas en línea.