Muchos de vosotros ya habéis escuchado y probado algunas plataformas de este tipo que nos permiten generar textos automáticos, incluyendo el desarrollo de libros completos. También podemos crear espectaculares imágenes con tan solo teclear unos términos en forma de prompt. Y también están ganando en popularidad las IA que nos ayudan en gran medida con el código de programación de nuestros proyectos.
Precisamente este es el caso en el que nos queremos centrar en estas con la propuesta llamada Devin. Ya os contábamos hace unos días que el propio CEO de la popular firma NVIDIA, nos advertía hace unos días, pero en el futuro no íbamos a necesitar programar. Pues bien, parece que no estaba tan alejado de la realidad viendo las capacidades que nos propone ahora esta Inteligencia Artificial.
Para que os hagáis una idea más aproximada, nos encontramos con una IA completamente autónoma a la hora de crear proyectos de desarrollo software en su totalidad. Evidentemente, todo ello sin la necesidad de la interacción humana para empezar y acabar proyectos de programación.
Así, Devin está capacitada para resolver tareas reales de ingeniería mucho mejor que los modelos anteriores. Esto ha quedado ampliamente demostrado gracias a las pruebas realizadas en la comparativa SWE-Bench.
-Devin, la IA para programar de principio a fin
Eso sí, a pesar de los resultados obtenidos, para sustituir por completo al humano a la hora de programar aún tiene mucho que mejorar. Como vemos en la gráfica adjunta, en las pruebas realizadas superó el 13,6% de los problemas de programación expuestos de principio a fin. De lo que no cabe duda es de que su modelo de lenguaje superó a otras propuestas más conocidas como Claude 2, GPT-4, o ChatGPT 3.5, entre otros.
Se trata de una plataforma creada por la empresa Cognition y hay que tener en consideración que en estos momentos está en pleno desarrollo. De hecho, no todo el mundo puede acceder a la misma para realizar sus propias pruebas personales. La firma que está creando esta IA, Devin, se encuentra en desarrollo, acepta solicitudes para llevar a cabo pruebas en entornos reales. En este caso hablamos de una empresa bastante pequeña y no tiene nada que ver con la todopoderosa OpenAI que a la mayoría os resulta familiar.
Con todo y con ello, sus funciones y características superan a las plataformas de desarrollo existentes para estas tareas. A modo de ejemplo, os diremos que está capacitada para integrarse en proyectos de programación ya existentes. A su vez puede contribuir en repositorios de código ya creados con anterioridad. Por su parte, Devin se ha desarrollado para colaborar con los usuarios, mostrar sus progresos, o incluso ayudar al ser humano en tareas de diseño de webs y aplicaciones.
Y no solo eso, teniendo en consideración que está en pleno desarrollo, sus creadores le han dado la facultad de adaptarse a las nuevas tecnologías y aprender cuando trabaja conjuntamente con personas. Sin duda, y si el proyecto sigue creciendo tal y como lo ha hecho hasta ahora, esta IA de programación, Devin, podría marcar un antes y un después en este sector del software.