Actualmente las grandes tecnológicas han caído en una situación donde sus finanzas se han visto seriamente comprometidas. Una muestra reciente de ello ha sido Twitter, la cual, tras haber sido adquirida por Elon Musk, ha estado intentando evitar varios millones de dólares por día con su nueva dirección.
En el caso de Meta la situación es parecida debido a las dificultades que ha estado teniendo Mark Zuckerberg para hacer realidad su visión del metaverso. Esto ha hecho que ahora la empresa contemple la idea de generar ingresos a partir de la implementación de planes de suscripción a WhatsApp.
Cabe mencionar que tanto WhatsApp como Facebook Messenger no generan ningún ingreso para Meta, por lo que mantenerlas en funcionamiento representa más gastos que beneficios para esta empresa. Es por ello que Mark Zuckerberg ve en las apps de mensajería el potencial para convertirlas en el gran pilar de su empresa.
Y si bien no ofreció muchos detalles sobre esta estrategia, si dio a conocer que está trabajando en el desarrollo de una suscripción para la parte empresarial de WhatsApp en la cual se incluirán algunas opciones que distinguirán los planes ofrecidos por la empresa y que estarán orientadas a potenciar aquellos negocios que hagan uso de WhatsApp Business.
Aun así, es posible que con el tiempo este modelo de negocio pase a ser aplicado en la versión de WhatsApp usada por todos los usuarios, lo cual podría representar una manera de generar los ingresos que esta empresa necesita para mantenerse a flote en el sector. Además, cree que el objetivo final que podría tener Zuckerberg con WhatsApp es convertirlo en una especie de WeChat y enfocarlo para realizar compras en tiendas y comercios o compra billetes de tren.
Cabe mencionar que esta iniciativa no resulta nada nueva, ya que existen otras empresas que han implementado planes de suscripción en sus plataformas para ofrecer a los usuarios funcionalidades extra, siendo el caso Telegram con Telegram Premium y Twitter con Twitter Blue.