12 de agosto de 2022

Los piratas informáticos se enfocan fuertemente en pagar a las empresas

Vivimos uno de los momentos más delicados de la historia en materia de ciberseguridad. Todos los días aparecen nuevas alertas sobre amenazas de phishing, malware o ataques reales de piratas informáticos. Según los expertos de la agencia de seguridad Yoroi, hay un aspecto que debería ser alarmante.

Alrededor del 80% de las organizaciones que pagan el rescate después del primer ataque corren el riesgo de ser atacadas por segunda vez de una manera mucho más frecuente. Estas organizaciones han afirmado haber sido atacadas por segunda vez (al menos) por ciberdelincuentes, por una amenaza que cada vez es más grave.

-Los piratas informáticos apuntan a empresas que pagan, buscan detalles

Cuando una organización accede a pagar el rescate a los ciberdelincuentes, corre el riesgo de ser atacada por segunda vez. Las pymes son las que están particularmente expuestas, informó el equipo de seguridad de Yoroi. Solo en el último mes, ha habido 167 ataques en todo el mundo, con 31 en la última semana. Gran protagonista fue el grupo Lockbit, que alcanzó las 900 víctimas. Para el prorruso Conti, sin embargo, se habla de 850 víctimas en total.

“El nivel de sofisticación de estas bandas criminales va en aumento. Pero no podemos ceder al chantaje por cuatro razones. La primera: nunca hay certeza de que después del pago los delincuentes entreguen la clave criptográfica para desbloquear datos o sistemas rehenes. Luego, los datos liberados después de un ataque pueden corromperse; el modus operandi de los bandidos es que una vez que la víctima ha sido atacada y obtenido un rescate, lo seguirán haciendo, muchas veces y, finalmente, las distintas bandas podrían pasarse información de las víctimas entre sí para que puedan ser atacadas nuevamente por otros grupos”, explicó el director general de Yoroi, Marco Ramili.

El resultado fue posible gracias al trabajo conjunto de estado, universidades y organizaciones privadas a través de un proyecto de investigación financiado por el gobierno coreano en 2021, y esto demuestra cómo la colaboración entre diferentes sujetos puede ofrecer beneficios importantes para todos y no solo para el local, ecosistema Los expertos concluyeron entonces .