Los mejores teléfonos plegables del 2022

Los teléfonos plegables solían ser un concepto lejano de la ciencia ficción, pero lo último en teléfonos inteligentes plegables trae las ideas del futuro aquí y ahora. La mayoría de los teléfonos plegables aún pueden considerarse un poco torpes, pero los favoritos como el Samsung Galaxy Z Flip 3(se abre en una pestaña nueva) ayudar a llevar una pantalla gigante a un cuerpo que es aproximadamente la mitad del tamaño de un teléfono inteligente moderno estilo losa.

Sin embargo, la belleza del mercado de los plegables es que no solo tienes que tener un teléfono de forma «normal» que se pliegue por la mitad. ¿Qué pasa si prefieres tener un teléfono de tamaño normal que se despliega en una tableta? O tal vez un libro plegable estilo libro tenga más sentido, dándote dos pantallas en lugar de una. De cualquier manera que lo doble, hay un gran plegable en su futuro.

-Te mencionaremos los mejores teléfonos plegables

Los teléfonos plegables son mejores que nunca. Con el Samsung Galaxy Z Flip 3, la compañía prácticamente tomó el Galaxy Z Flip 5G y «arregló» todos los problemas que tenían los usuarios. El Flip 3 ahora está equipado con una pantalla de cubierta más grande que en realidad alberga algunos widgets desplazables, mientras que también funciona como un visor para el sistema de doble cámara.

Como es el caso del Galaxy Z Fold 3, el flippy-boi de Samsung es uno de los primeros teléfonos plegables que presenta una clasificación oficial de resistencia al agua IPX8. El Flip 3 también cuenta con una pantalla principal muy mejorada que usa un protector de película PET, lo que lo hace sentir casi idéntico al vidrio. La pantalla principal del Flip 3 presenta una frecuencia de actualización de 120 Hz, algo que ha faltado desde el Galaxy Z Flip original. (Se abre en una pestaña nueva) fue anunciado.

Quizás incluso más importante que los cambios en la pantalla y la durabilidad es el precio. El Galaxy Z Flip 3 es el primer teléfono inteligente plegable disponible por menos de $ 1,000. Este es un menú desplegable enorme del Galaxy Z Flip 5G, y puede considerarse instantáneamente como uno de los mejores teléfonos con Android, especialmente para aquellos que no quieren una pantalla enorme.

Otro año significa que hemos sido honrados con otro Galaxy Z Fold: el Samsung Galaxy Z Fold 3. Si bien a primera vista puede no parecer una gran actualización, Samsung en realidad incluyó muchas mejoras en este. En primer lugar, buscó eliminar cualquier preocupación sobre la durabilidad gracias a la nueva resistencia al agua IPX8 del teléfono y la pantalla PET mejorada.

Con la adición de resistencia al agua y una pantalla mejorada, este marca el teléfono inteligente plegable más duradero que hemos visto hasta la fecha. Debido a esto, Samsung pudo brindar compatibilidad con S Pen al Galaxy Z Fold 3. Esta es una excelente alternativa al Galaxy S22 Ultra (se abre en una pestaña nueva) si aún desea compatibilidad con S Pen con una pantalla aún más grande y con más forma de tableta.

Aunque la duración de la batería se ha reducido ligeramente (4300 mAh), Samsung trae el calor al agregar finalmente una frecuencia de actualización de 120 Hz a la pantalla de la cubierta. Esto elimina cualquier experiencia discordante que vaya desde la pantalla exterior a la pantalla grande con su frecuencia de actualización de 120 Hz. Samsung incluso pudo adelgazar el Galaxy Z Fold 3, que ahora es más delgado y liviano que su predecesor. Ha visto una reducción de precio desde su lanzamiento, pero sigue siendo uno de los teléfonos Android más caros (se abre en una pestaña nueva)en el mercado hoy.

Cuando el Motorola Razr (se abre en una pestaña nueva) se lanzó en 2019, muchos esperaban que Motorola se encontrara nuevamente, ya que el Razr estaba listo para combatir al Galaxy Z Flip de Samsung. Sin embargo, eso no estaba destinado a ser así, ya que vimos una pantalla plegable que duró solo unas pocas horas antes de que comenzara el crujido en la pantalla. Eso se solucionó con el Moto Razr 5G y se agregaron algunas características nuevas, como poder abrir aplicaciones y usarlas en la pantalla de la cubierta.

Esta iteración es mucho más duradera que la original, y puede soportar mucho más de lo que cabría esperar, salvo una caída sobre el hormigón en el ángulo perfecto.  Las especificaciones internas se mejoraron ligeramente con respecto al original, con el Snapdragon 765G alimentando el teléfono plegable, junto con 8 GB de RAM y una batería un poco más grande. Si bien no recurrirá al Razr 5G para todas sus necesidades fotográficas, Motorola realizó algunos cambios necesarios para al menos hacer que la cámara pueda repararse a diario.

Pero eso es todo lo que encontrarás con el Razr 5G. Aunque el apodo 5G ha llegado porque eso es lo que hacen ahora los OEM, nunca verá velocidades 5G si es cliente de Verizon. Esto se debe a que, si bien hay compatibilidad por debajo de los 6 GHz, Motorola ignoró la red mmWave de Verizon. Además, aunque Motorola cambió el diseño para incorporar una parte posterior de vidrio, aún no encontrará carga inalámbrica, lo cual es decepcionante.

Hablando de decepción, el Razr 5G está limitado a solo dos lanzamientos importantes de Android. Teniendo en cuenta que se lanzó con Android 10, eso significa que estará limitado a Android 12 cada vez que Motorola lo lance. Esa actualización se ha estado probando desde marzo de 2022, pero aún no se ha lanzado.

Cuando piensa en un teléfono plegable, puede pensar en una pantalla más pequeña que se despliega para revelar una pantalla más grande. Pero, ¿qué pasaría si su plegable se pareciera más a un libro, con una cubierta adecuada en el exterior y dos pantallas separadas en el interior? Eso describe el Microsoft Surface Duo 2(se abre en una pestaña nueva), la secuela del primer gran teléfono Android de Microsoft.

El enfoque de doble pantalla en realidad le permite ser un poco más productivo, ya que puede mover aplicaciones entre las dos pantallas en lugar de colocarlas en mosaico en una pantalla grande. El borde interior de ambas pantallas se curva hacia adentro, en forma de cascada, y crea una especie de «pantalla de bisagra» que Microsoft llama Glance Display. Esto es excelente para ver cuándo recibe un mensaje de texto, una llamada telefónica, verificar el nivel de la batería o cualquier otra notificación perdida.

Microsoft también agregó soporte para Surface Slim Pen 1 o 2, lo que hace que Surface Duo 2 se sienta más como una computadora portátil digital que la mayoría de los otros dispositivos plegables. Las cámaras en la parte posterior se han mejorado significativamente con respecto al Surface Duo original, pero la joroba gigante de la cámara también significa que el Duo 2 no se doblará cuando pliegue esas pantallas hacia atrás. No es un factor decisivo, pero definitivamente es algo que la gente podría perderse de la primera iteración.