Apple ha sido mucho más discreta que otras tecnológicas con relación a sus desarrollos de inteligencia artificial. Pero un par de artículos publicados por sus investigadores en las últimas semanas sugieren que estarían preparando nuevas funciones para los iPhones. Hay nuevas pistas del rumoreado chatbot y un proyecto sobre avatares digitales.
El último documento revela que los de Cupertino están desarrollando una forma novedosa de ejecutar grandes modelos de lenguaje (LLM) en dispositivos con memoria DRAM limitada. Esto permitiría ejecutar estos sistemas de inteligencia artificial directamente en un iPhone o iPad, en lugar de hacerlo a través de servidores externos.
Estos modelos de lenguaje, que impulsan chatbots como ChatGPT, normalmente se ejecutan en centros de datos con una potencia informática mucho mayor que la de un iPhone. Pero en el artículo, titulado ‘LLM in a Flash’, los investigadores dicen que encontraron una ‘solución a un cuello de botella computacional actual’.
La solución propuesta pasa por construir un modelo que armonice con el comportamiento de la memoria flash, prestando atención a dos áreas críticas. Por un lado, reducir el volumen de datos transferidos desde la memoria flash. Y, por el otro, leer datos en fragmentos más grandes y contiguos, dicen en el informe.
Apple probó su enfoque con modelos como el Falcon 7B. Esta es una versión más pequeña de un gran modelo de lenguaje de código abierto, desarrollado originalmente por el Instituto de Innovación Tecnológica de Abu Dhabi. ‘Enfoques como este serán esenciales para aprovechar todo el potencial de estos modelos de lenguaje en una amplia gama de dispositivos y aplicaciones’, apuntan.
-Apple prepara su inteligencia artificial para lo que viene en 2024
Apple lanzó a finales del mes pasado MLX, un framework con el cual es posible desarrollar modelos de aprendizaje automático. Los rumores apuntan a que esta podría ser la base para desarrollar una aplicación generativa impulsada por inteligencia artificial. El sistema aprovecha el propio hardware de Apple, así que no depende totalmente de un procesamiento externo.
Otros reportes adelantaron en junio pasado que la compañía estaba trabajando en su propio chatbot.’Apple GPT’, como le llamaron algunos ingenieros. El sistema utilizaría el modelo grande de lenguaje (LLM) llamado ‘Ajax’. Según fuentes familiarizadas, Apple estaba probando la herramienta internamente, pero sin definir todavía una estrategia clara para lanzarla al mercado.
Ya varios competidores se están preparando para llevar la inteligencia artificial a los móviles. Counterpoint estimó que en 2024 se enviarán más de 100 millones de teléfonos inteligentes centrados en la inteligencia artificial. Y que, para 2027, el 40% de los nuevos dispositivos ofrecería funciones con esta tecnología.
Google presentó este mes una versión de su nuevo sistema Gemini, que se ejecutará ‘de forma nativa’ en sus teléfonos inteligentes Pixel. Y en septiembre, trascendió que OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT y DALL-E, quería lanzarse al mundo de la electrónica de consumo. Se habló de la idea de crear el ‘iPhone de la inteligencia artificial’. Incluso se mencionó que Jony Ive, exlíder de diseño de Apple, se sumaría al proyecto.
-Avatares digitales y lo que viene para 2024
El segundo de los estudios de Apple, publicado a finales de noviembre, tiene que ver con un nuevo proyecto de investigación llamado HUGS. Es una herramienta de inteligencia artificial generativa que puede convertir un breve vídeo de una persona en un avatar digital en minutos. El método HUGS permite crear avatares digitales animados a partir de solo unos segundos de vídeo. Para ser exacto: de 50 a 100 fotogramas.
Estos avatares se pueden animar y colocar en diferentes escenas, ya que la plataforma utiliza una representación separada de humanos y escenas. Es fácil imaginar cómo podría aprovecharse la cámara y la potencia de procesamiento del iPhone para brindar esta nueva experiencia de personalización, que podría aplicarse en redes sociales, juegos o hasta realidad aumentada.
El director ejecutivo de Qualcomm, Cristiano Amon, pronosticó que la inteligencia artificial revertiría la caída de las ventas de dispositivos móviles. ‘Veremos el lanzamiento de dispositivos a principios de 2024 con una serie de casos de uso de inteligencia artificial generativa’, dijo al Financial Times.
Amon, líder del mayor fabricante de chips móviles del mundo, cree la mano viene por crear asistentes virtuales más sofisticados, que puedan anticipar más acciones de los usuarios. Enviar mensajes de texto o programar una reunión, por ejemplo. También cree que habrá muchas novedades sobre edición de fotografías.