La cuota de Linux en el escritorio no para de dar buenas noticias en los últimos tiempos, o al menos eso es lo que nos llega a partir de los datos recopilados por Statcounter, que se ha convertido en la firma de estadística de referencia tras el cierre de NetMarketShare. Linux había superado el 4% de cuota en escritorio el pasado mes de febrero, una situación que se mantuvo un mes más hasta que en el siguiente la cosa se desinfló un poco, aunque manteniéndose claramente por encima del 3%. En junio la cuota se situó en el 4,05% y el pasado mes de julio volvió a subir para alcanzar el 4,45%, lo cual supone su máximo en la historia de Statcounter o al menos su máximo en muchos años.
No viene mal recordar que los datos de estos medidores tienen que ser cogidos con pinzas, ya que es muy probable que manejen unos márgenes de error bastante grandes. Sin embargo, en la actualidad es lo menos malo que hay, así que es lo que se suele usar para tener una imagen aproximada de la situación de algún segmento, ya sean los sistemas para escritorio, los sistemas para móviles, los navegadores web, los motores de búsqueda, etc.
Sobre las cuotas de los distintos sistemas para escritorio en julio de 2024, los datos de Stacounter son los siguientes:
- Windows: 72,08%
- macOS: 14,92%
- Desconocido: 7,14%
- Linux: 4,45%
- ChromeOS: 1,41%
- FreeBSD: 0,01%
Como suele ser habitual por parte de Statcounter, nos encontramos con el misterio que representa ese “Desconocido”, que en un principio apunta a ser principalmente sistemas no identificados que operan detrás de una VPN. Algunos posiblemente piensen que un porcentaje de esos sistemas sean Linux que no han sido correctamente identificados, pero la teoría de las VPN apunta a tener fuerza si vemos la alta cuota de Linux en términos relativos.
Si vemos la cuota de Linux por continentes, en Asia es del 6,16%, en África del 2,77%, en Europa del 3,42%, en Norteamérica del 3,52%, en Oceanía del 1,82% y en Sudamérica del 3,02% (nos estamos ciñendo a los datos de Statcounter, por si alguien ve que algo no tiene sentido). Por (algunos) países tenemos el 3,47% de España, el 3,74% de Estados Unidos, el 3,13% de Brasil, el 2,54% de México, el 3,37% de Argentina, el 3,15% de Colombia, el 1,3% de Chile, el 3,12% de Ecuador, el 6,77% de Venezuela, el 2,61% de Bolivia y el 2,04% de Perú.
Retomando la cuota a nivel mundial, es obvio que el 4,45% es poco, pero como persona que vivió la época en la que a Linux le costaba horrores mantener el 1%, prefiero ver el vaso medio lleno, sobre todo tras observar la tendencia al alza de los últimos años. Sobre las razones se pueden exponer muchas teorías, pero algunas de ellas pueden ser el descontento que muchos usuarios sienten con las versiones 10 y 11 de Windows, una Steam Deck que ha podido contribuir a que más de uno haya perdido el miedo a usar Linux, unos ordenadores Mac con Intel que se están quedando sin soporte y la mejora de los controladores gráficos. Como digo, todas estas son teorías, pero al menos no suenan muy disparatadas. Veremos si el escritorio Linux sigue ganando cuota poco a poco para que así más compañías y aplicaciones se lo tomen en serio, con especial mención a Adobe, AutoCAD y algunos servicios como SkyShowtime, que en caso de poder usarse debe ser a través de algún resorte.