6 de diciembre de 2022

Linux Mint 21 Vanessa ya fue liberado y estas son sus novedades

Se acaba de realizar la liberación de la nueva versión de la nueva versión de la popular distribucion de Linux, “Linux Mint 21 Vanessa”, el cual cambió al paquete base a Ubuntu 22.04 LTS. La distribución es totalmente compatible con Ubuntu, pero difiere significativamente en el enfoque de organización de la interfaz de usuario y la selección de aplicaciones que se utilizan de forma predeterminada.

Los desarrolladores de Linux Mint brindan un entorno de escritorio que sigue los cánones clásicos de organización de escritorio, que es más familiar para los usuarios que no aceptan los nuevos métodos de creación de interfaz de GNOME 3.

-Principales novedades de Linux Mint 21 Vanessa

En esta nueva versión que se presenta de Linux Mint 21 Vanessa se destaca que se incluye una nueva versión del entorno de escritorio Cinnamon 5.4, junto con el cual tambien se presenta Muffin que ha sido portado a la nueva base de código del administrador de ventanas Metacity 3.36 desarrollado por el proyecto GNOME.

Todas las operaciones de renderizado de ventanas ahora se realizan usando el tema GTK, y el uso del tema Metacity ha sido descontinuado (anteriormente, dependiendo de si el área de la barra de direcciones se usaba o no en la aplicación, se usaban diferentes motores). Todas las ventanas también usan suavizado proporcionado por GTK (todas las ventanas ahora tienen esquinas redondeadas), ademas de que la animación de ventana ha sido mejorada y se eliminó la capacidad de ajustar la animación, pero la animación predeterminada ahora se ve mejor y puede ajustar la velocidad general de la animación.

Otro de los cambios que se presenta, es que se agregó la capacidad de mostrar acciones adicionales al ejecutar aplicaciones en el menú principal (por ejemplo, abrir el modo de incógnito en un navegador o escribir un nuevo mensaje en un cliente de correo electrónico).

Para configurar conexiones Bluetooth, en lugar de Blueberry, se propone un complemento para GNOME Bluetooth, una interfaz basada en Blueman, una aplicación GTK que utiliza la pila Bluez.

Se agregó una nueva aplicación xapp-thumbnailers para generar miniaturas para varios tipos de contenido. En comparación con versiones anteriores, xapp-thumbnailers proporciona generación de miniaturas para los formatos de imagen AppImage, ePub, MP3 (álbum), Webp y RAW.

Tambien se destacan las funciones ampliadas de la aplicación para tomar notas (Sticky Notes), ademas de que se agregó la capacidad de duplicar notas. Al usar diferentes colores para las nuevas notas, los colores ahora no se seleccionan al azar, sino mediante una búsqueda cíclica para eliminar las repeticiones.

Se implementó un sistema para monitorear el lanzamiento de procesos en segundo plano, mostrando un indicador especial en la bandeja del sistema durante la ejecución del trabajo automatizado que puede afectar negativamente el rendimiento. Por ejemplo, con la ayuda de un nuevo indicador, se informa al usuario sobre la descarga en segundo plano y la instalación de actualizaciones o la creación de instantáneas en el sistema de archivos.

Timeshift se ha trasladado a la plataforma X-Apps, diseñada para crear porciones del estado del sistema con la posibilidad de su posterior restauración.

De los de más cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Se ha agregado soporte para el formato Webp al visor de imágenes Xviewer. Navegación de directorio mejorada. Al mantener presionadas las teclas del cursor, las imágenes se muestran en forma de presentación de diapositivas, con un retraso suficiente para ver cada imagen.
  • La utilidad Warpinator, diseñada para el intercambio de archivos encriptados entre dos computadoras en una red local, ahora ofrece enlaces a mecanismos alternativos para Windows, Android e iOS si no se encuentran dispositivos para compartir.
  • Se mejoró la interfaz de usuario del programa Thingy, diseñado para renombrar archivos en modo por lotes.
  • Se agregó soporte para navegadores y opciones adicionales al Administrador de aplicaciones web (WebApp).

-Descargar y probar Linux Mint 21 Vanessa

Para quienes estén interesados en poder probar esta nueva versión, deben saber que las compilaciones generadas están basadas en MATE 1.26 (2 GB), Cinnamon 5.4 (2 GB) y Xfce 4.16 (2 GB). Linux Mint 21 está clasificado como una versión de soporte a largo plazo (LTS), con actualizaciones hasta 2027.

El enlace de descarga es este: https://linuxmint.com/download.php