Pero al mismo tiempo debemos tener presente que hay otras interesantes propuestas, quizá no tan extendidas, pero que también tienen su mercado. Por ejemplo, este es el caso de los sistemas operativos de código abierto en forma de distribuciones Linux. A pesar de su enorme mejora a lo largo de los últimos años en cuanto a funcionalidad y sencillez de uso, no se puede considerar ni mucho menos como un competidor de Windows.
Sin embargo, también es cierto que muchos usuarios en todo el mundo tomen la determinación de migrar a un sistema de estas características abandonando el de Microsoft. Os contamos todo esto porque basándose en los últimos datos publicados por la web de Statcounter, ahora mismo la penetración de Linux ha alcanzado una cuota histórica.
Y es que la información extraída nos indica que las diferentes distribuciones de Linux en estos instantes casi alcanzan el 5% del total de penetración de mercado. En un principio esta puede parecer una cifra no demasiado impresionante. Sin embargo, debemos tener presente que se trata de un máximo histórico y son varias las razones por las que se puede haber alcanzado dicha cuota.
Cabe mencionar que estos datos de uso a los que nos referimos, y que podes consultar desde aquí, se centran en los últimos 12 meses, hasta el pasado mes de julio de 2024. Seguro que esta es una noticia que muchos de los amantes de estos sistemas de código abierto, recibirán con los brazos abiertos. Para que os hagáis una idea, hace solo un año esta cuota de mercado superaba por poco el 3%.
-Algunas razones del crecimiento de Linux
Algunos usuarios disconformes con los últimos movimientos de Microsoft en Windows, se están decantando por migrar a una distribución Linux. Esto es algo cada vez más sencillo debido a que algunas de estas distros incluso ofrecen una interfaz de usuario similar a la del mencionado Windows. De la misma manera, muchos apuntan aquí en este crecimiento también ha influido de manera importante el éxito de la consola Steam Deck que se basa en un sistema SteamOS, desarrollado sobre Linux. Por el contrario, parece que hay otros sistemas operativos cuya tendencia es, todo lo contrario, a la baja.
Por ejemplo, esto sucede con la propuesta que desde hace tiempo nos ofrece el gigante Google con su ChromeOS. A lo largo de los últimos 12 meses esta propuesta ha caído casi dos puntos y ahora mismo que una cuota de mercado de entorno al 1,5%, muy bajo para lo que esperaba Google en un principio. Y otro software de estas características que también ha sufrido un importante descenso en cuanto a cuota de mercado es macOS de Apple. Hace cosa de un año disponía del 21%, mientras que ahora no llega al 15%, mala noticia para la empresa de Cupertino.