Linux 6.1 es declarado oficialmente como la versión LTS de 2022

Era algo que se sabía desde hacía tiempo, pero la noticia tenía que hacerse oficial. 6.1 fue la última versión del kernel de un 2022 que no había tenido ninguno Long Term Support, por lo que tenía todas las papeletas para ser él el que recibiera este galardón. Ahora, aunque aún no aparece así en kernel.org, Linux 6.1 aparece en la lista de versiones ‘Longterm’ de sus mantenedores, por lo que estará soportado durante varios años.

Para ser más concreto, los mantenedores de este y el resto de kernels LTS serán Greg Kroah-Hartman y Sasha Levin, y Linux 6.1 aparece como lanzado el 11 de diciembre de 2022 y estará soportado hasta diciembre de 2026. Son los cinco años habituales de soporte para este tipo de software, aunque en otros casos, como el de Linux 5.10, se llegó a valorar la posibilidad de soportarlo sólo durante tres años si nadie de la comunidad se ofrecía para alargar el soporte.

-Linux 6.1 estará soportado hasta finales de 2026

La lista de kernels LTS actuales quedaría así:

La lista anterior es lo que está planeado ahora mismo, y llama la atención que los finales de ciclo de vida de 6.1, 5.15 y 5.10 vayan a estar separados por dos meses de diferencia cuando han sido lanzados en tres años diferentes. En cualquier caso, no se descarta que Linux 6.1 termine recibiendo seis años de soporte, lo que haría que el final de su ciclo de vida (EOL) se alargara hasta 2028. Linux 6.1 llegó a finales de 2022 y lo hizo como la primera versión del kernel en incluir Rust, no código real, pero sí los cimientos para que en el futuro se pueda usar el lenguaje en el kernel.