Al saber de la desaparición de Facebook Messenger Lite, seguramente podremos agrupar la mayor parte de las reacciones en dos grupos. Por una parte, tendremos a los que son usuarios de esta app, y por otra parte a aquellos que, hasta este preciso momento, no tenían constancia de su existencia. Y es que se trata, como veremos a continuación, de un desarrollo dirigido a un perfil de usuario (o, mejor dicho, de dispositivo) muy concreto, y que por lo tanto ha pasado desapercibida para el resto.
Como ya puedes deducir por su nombre, Facebook Messenger Lite es una app que proporciona acceso al servicio de mensajería instantánea de Facebook (ojo, no confundir con WhatsApp, pese a que ambos pertenecen a Meta), pero en una versión mucho más limitada en funciones que el cliente estándar de acceso al servicio. Su razón de ser, por lo tanto, ha sido la de proporcionar una app ligera para dispositivos de la gama de entrada, a los que la app estándar les resultaba demasiado pesada.
Así, Facebook Messenger Lite llegó a Google Play en 2016 y, desde entonces, se había mantenido disponible para aquellos usuarios con smartphones de prestaciones muy limitadas. Sin embargo, y con el paso de los años, se han conjugado dos elementos en su contra. El primero es que Meta ha ido mejorando el cliente de Facebook Messenger, haciendo que sea más ‘asequible’ para la gama de entrada. Y, por otra parte, la evolución de los modelos de este segmento de mercado ha hecho que, a día de hoy, ya puedan emplear el cliente estándar con normalidad.
En consecuencia, Meta ha eliminado la página de Facebook Messenger Lite de Play Store y, aunque los usuarios que la tienen instalada todavía pueden emplearla, la app dejará de funcionar dentro de menos de un mes, el próximo 18 de septiembre. Así, Meta concede unas semanas a los actuales usuarios de la misma para que cambien a la, a partir de ahora, única app disponible para acceder al servicio de mensajería instantánea de la red social.
Aunque al hablar de servicios de mensajería instantánea lo más común es pensar en otros, como WhatsApp y Telegram, lo cierto es que Facebook Messenger ocupa la segunda posición en el ranking global de servicios de este tipo más empleados, y según datos de 2021, fue la empleada para compartir el mayor número de mensajes en mercados como Estados Unidos y Reino Unido. Lo que, claro, hace que nos preguntemos cuántos de esos usuarios se verán afectados por esta medida.