Ayer Bloomberg nos sorprendió a todos afirmando que Apple estaba trabajando en la posibilidad de permitir tiendas alternativas en iOS. Una medida que puede cambiar para siempre el sistema operativo y que, sin duda, tendrá sus consecuencias para el mercado de las aplicaciones. ¿Un cambio para mejor o para peor? Depende mucho de cómo se lleve a cabo, pero el mundo del streaming pinta un panorama bastante negro.
No vamos a entrar en las implicaciones para la seguridad de nuestros datos que una tienda alternativa puede tener. No entraremos tampoco en el tema de las comisiones, pues las que Apple recibe de las compras son para monetizar toda su dedicación al desarrollo tanto del hardware como del software y algo a lo que seguirá teniendo derecho aún con otras tiendas y métodos de pago interviniendo. De lo que hablaremos es de la conveniencia.
-¿Uso tiendas de terceros sólo para seguir usando mis aplicaciones actuales?
A simple vista hay dos tiendas de aplicaciones: la App Store de Apple y la Google Play Store, de Google. Sí, estas son las más grandes, pero hay bastantes más. La Microsoft Store, de los de Redmond, la Epic Store, la tienda que está desarrollando o preparando Facebook en su desarrollo de su metaverso, la Samsung Store y la lista sigue. Podríamos pensar que, con la posibilidad de utilizar tiendas alternativas en el iPhone, se abrirían nuevas, pero no hace falta, solo con que lleguen las que ya están en uso hoy en día tenemos ya una buena cantidad de opciones.
¿Eso es bueno? Depende de un elemento clave: la exclusividad. Si todas las tiendas tienen más o menos el mismo contenido, como puede pasar en los servicios de streaming de música que vemos hoy en día la situación es una. Ahora mismo, usar Apple Music o Spotify es una cuestión de gustos y de preferencias, pero no vamos a tener que renunciar a un fragmento del catálogo para dar el salto.
Muy diferente es el panorama del streaming de películas y series. Estar de alta en Netflix, en Disney+ o en Amazon Prime Video cambia, y mucho, las cosas. Volvamos a las aplicaciones. Las principales tiendas de aplicaciones son, justamente, propiedad de empresas que se dedican al desarrollo de software. Es decir, tienen una tienda para vender sus apps y también las de terceros.
El actual panorama del streaming de vídeo ya pinta un horizonte bastante negro
Es más que razonable pensar que, en un momento dado, las aplicaciones de cierta empresa queden solo disponibles en una tienda. Así, Google podría tener YouTube, Google Docs o Chrome en la Play Store mientras que Office podría acabar solo en la Microsoft Store. ¿Por qué? Pues justamente para atraer a las personas a esas tiendas utilizando apps con mucho peso como atractivo.
Ante esta situación, ¿cuántas tiendas de aplicaciones necesitaremos para tener las mismas aplicaciones que ya tenemos hoy en día en nuestros iPhone? ¿Cuatro? ¿Siete? Justo a este respecto se ha pronunciado el responsable de la AltStore la única tienda alternativa para iOS que existe en la actualidad. En el pasado ya dijo que instalar apps desde fuera de la App Store era muy peligroso, ahora repite la jugada afirmando que permitir apps alternativas es una mala idea.
Algunos argumentan que las tiendas de aplicaciones de terceros son el compromiso… pero, en mi opinión, ese es un enfoque de matar moscas a cañonazos.
Mucha gente elige iOS por su experiencia segura y cuidada de la App Store. Cualquier cambio en la App Store debe respetar esto, pero las tiendas de terceros en toda regla alterarían esta experiencia para todos.
«¡Pero los usuarios pueden elegir no usar tiendas de terceros!» Bueno… no del todo.
Si, por ejemplo, Meta creara una tienda de aplicaciones, querría aplicaciones exclusivas. Desafortunadamente, estas aplicaciones no existen todavía, así que ¿qué pueden hacer mientras tanto? Pagar a los desarrolladores de la App Store para que abandonen la App Store, por supuesto.
Ahora TIENES que usar 3 tiendas de aplicaciones diferentes, ¡o perderás el acceso a las aplicaciones que ya estás usando!
Así que sí, es una elección, pero la elección NO es «¿utilizo tiendas de terceros para conseguir nuevas aplicaciones?
En lugar de eso es: ¿uso tiendas de terceros sólo para seguir usando mis aplicaciones actuales?
Dejando de lado la ironía de que sea el creador de una tienda alternativa el que lance estas afirmaciones, lo cierto es que lo que plantea Riles es muy interesante. Ya hemos visto como los servicios de streaming de vídeo compiten a través del contenido. Las tiendas de aplicaciones están llamadas a hacer lo mismo.
Claro que puede haber competencia en las comisiones, pero cuando estas ya sean muy bajas, ¿en qué competirán? ¿En permitir reglas más laxas? ¿En poder utilizar el SDK que queramos para crear apps híbridas? Competirán en contenido. Y esto pasa por acuerdos comerciales con aplicaciones y desarrolladores y por ofrecer las aplicaciones propias en su propia tienda en exclusiva.
Que la App Store puede evolucionar, cambiar y mejorar es evidente, que la normativa de obligar a tener tiendas alternativas puede no tener, ni de lejos, el resultado que se espera, también. Lo estamos viendo en el streaming, donde tenemos que estar suscritos a varios servicios para poder ver algo. Muy probablemente lo veremos con las tiendas de las aplicaciones. Esperemos que no tengamos que acabar con tantas tiendas como aplicaciones en nuestros iPhone.