28 de noviembre de 2022

Las aplicaciones web en Windows se están acercando a sus contrapartes nativas

Las aplicaciones web progresivas en Windows se parecen más a las aplicaciones nativas de Windows que nunca. Gracias a una nueva característica que Microsoft acaba de anunciar, la superposición de controles de ventana, los desarrolladores ahora pueden personalizar la barra de título de sus PWA.

Anteriormente, las aplicaciones web no tenían acceso a esta función, lo que podría conducir a un espacio vacío, colores contradictorios y otras rarezas que hicieron que algunas PWA parecieran decididamente un – app – like. La nueva característica debería ayudar a los desarrolladores a solucionar estos problemas. Las aplicaciones web ahora tienen acceso al «área de superficie completa» de la ventana de su aplicación, excluyendo solo los botones en la esquina superior derecha, minimizar, etc. permanecer intocables.

«Recientemente, con muchas capacidades web nuevas en el motor del navegador Chromium y cambios de UX en Microsoft Edge y en Windows, las aplicaciones web de escritorio instaladas realmente están comenzando a parecerse y sentirse como aplicaciones nativas”, escribe el gerente senior de programas Patrick Brosset en una publicación de blog para Microsoft. «Si bien las aplicaciones nativas han podido mostrar contenido en cualquier lugar de la ventana de la aplicación, incluso en la barra de título, las aplicaciones web instaladas se han visto obligadas a seguir la experiencia predeterminada, haciéndolos visualmente diferentes. Nos complace anunciar la disponibilidad de una nueva función PWA que cierra esta brecha y ayuda a difuminar aún más la línea entre aplicaciones y sitios web «.

Esto puede no ser una noticia impactante para cualquiera que use regularmente PWA. Los desarrolladores de Microsoft propusieron originalmente la función en enero de 2020, mostrándola con una aplicación web de demostración. Chrome comenzó a admitir la superposición de controles de ventana como una función beta en abril, y la característica lo hizo en Chrome 105 de vuelta en agosto. Con Chrome y Edge ahora apoyando la herramienta, parece que esta nueva apariencia para las aplicaciones web puede estar bastante extendida.

“Creemos que los PWA son una excelente opción para crear aplicaciones web de escritorio. Convertir su sitio web en una aplicación que realmente se siente como si perteneciera al escritorio nunca ha sido tan fácil y usar la función Superposición de controles de ventana lo ayudará a crear aplicaciones de escritorio que se vean mucho más moderno y atractivo para sus usuarios «, se lee en la publicación de Microsoft.

Los interesados en aprender más sobre la superposición de controles de ventana pueden leer Documentación técnica de Microsoft y Documentos de referencia MDN. La publicación de blog de Microsoft también incluye instrucciones más detalladas sobre cómo optar e implementar la función.