Ya sabes que el soporte oficial entre versiones de Windows 11 tiene fecha de caducidad y el de la 21H2 acabó ayer. Después de la fecha de finalización del servicio (EOS), los dispositivos con Windows 10 21H2 no recibirán actualizaciones mensuales de calidad y de seguridad, como tampoco correcciones de errores y parches de emergencia para las vulnerabilidades descubiertas. Sin actualizaciones de seguridad no se puede (debe) mantener un sistema con tantas vulnerabilidades y tan atacado como Windows.
Hay opciones, y mejores que una versión que no terminó de agradar, aunque añadió funciones y mejoras centradas en la productividad como Snap Layouts, el subsistema de Windows para Android, mejor compatibilidad con pantallas externas o los widgets de Windows. Tampoco enamoró la barra de tareas rediseñada y el menú Inicio, debido seguramente a una liberación apresurada. Es una constante en el desarrollo de Windows 11.
-Adiós al soporte de Windows 11 21H2: toca actualizar
La manera más sencilla de actualizar es dentro del mismo Windows instalado, buscando las actualizaciones en el apartado Windows Update de la herramienta general de Configuración. La actualización respeta archivos y aplicaciones, los datos y configuración del usuario, y es acumulativa, instalando las últimas funciones y parches de seguridad que haya publicado Microsoft hasta el momento
Si lo prefieres, puedes aprovechar el cambio de versión para realizar una instalación ‘limpia’ desde cero, una tarea recomendable para hacerla de vez en cuando a modo de mantenimiento, a través de las imágenes ISO que publica Microsoft.
Instalada esta versión mayor, puedes actualizarla con ‘Momentos 4’, la última entrega de características lanzadas al canal estable para Windows, pero que se instala por separado. Y a finales de año esperamos nueva versión, la 23H2. Sí; un auténtico lío motivado por los cambios en el programa de ingeniería de desarrollo de Windows que debería mantenerse hasta el lanzamiento de Windows 12.