Sabemos de sobra que las actualizaciones de los sistemas operativos de Microsoft son, básicamente, como un huevo de chocolate con sorpresa dentro. Todos sabemos que algo pasará cuando actualicemos, pero desconocemos el qué y el cuándo. Hemos visto en el pasado que las actualizaciones hacían que las conexiones Wi-Fi fueran inestables. También hemos visto problemas con impresoras, Bluetooth y, bueno, de cualquier tipo imaginable. La última actualización de seguridad puede hacer que no puedas encender el ordenador porque se bloquea el SSD.
-BitLocker impide que puedas utilizar tu ordenador
Microsoft ha integrado una función de seguridad y cifrado en las versiones más reciente de Windows que se denomina BitLocker. Lo que hace esta solución es cifrar todo lo que se encuentra dentro de la unidad de almacenamiento principal con Windows. Este mecanismo previene el intento de robo de datos y accesos no autorizados.
Gracias a esta herramienta se mejora la protección de los archivos y los datos. Para eso utiliza el algoritmo AES (Advanced Encryption Standard) con claves de longitudes de 128 bits o 256 bits. No solo realiza un cifrado, utiliza técnicas especiales para la administración de claves, almacenándolas en los módulos TPM 2.0.
El problema tras el Patch Tuesday de principios de julio para Windows 11 contiene un error importante. Cuando iniciamos el ordenador, muestra la pantalla de recuperación de BitLocker. Un problema que afecta a estas versiones del sistema operativo de Microsoft:
- Windows 11 23H2
- Windows 11 22H2
- Windows 11 21H2
- Windows 10 22H2
- Windows 10 21H2
- Windows Server 2008 (y versiones actuales)
Sí, también afecta a Windows 10, ya que también recibe este tipo de parches. Microsoft ya no ofrece mejoras o nuevas características para este sistema operativo, pero sí actualizaciones de seguridad.
Microsoft detalla que el problema está en la actualización KB5040442 que se desplegó el pasado 9 de julio de 2024. Destaca la compañía que la pantalla de recuperación de BitLocker no debería aparecer tras una actualización. La compañía indica que esto pasa si tenemos habilitada en Windows la opción de ‘Cifrado del dispositivo’.
Antes de actualizar, por tanto, sería interesante que vieras si BitLocker está activado y lo desactives:
- Accede al panel de ‘Configuración’.
- Debes acceder ahora a la opción de ‘Privacidad y seguridad’.
- Seguidamente, accede al apartado de ‘Cifrado del dispositivo»’y verifica si lo tienes activado o no.
Por contra, si ya te aparece la pantalla de recuperación de BitLocker, deberás introducir la clave de recuperación de la cuenta de Microsoft para desbloquear el disco duro. Tras esto deberías poder volver a usar tu PC sin ningún tipo de problema. En caso de no recordar la clave de recuperación de BitLocker, empezarás una pequeña aventura. Primero, debes acceder a este enlace, donde se encuentra el portal de recuperación de Microsoft. Una vez ahí debes iniciar sesión en tu cuenta para obtener la clave de recuperación.
No existe otro método para desbloquear el PC. Microsoft dice que está estudiando la situación y trabaja para encontrar una solución, algo que puede llevarles meses, conociendo a la compañía. ¿La mejor solución? Desactivar las actualizaciones automáticas y posponerlas hasta que Windows no de más opciones.