La última actualización de Windows 10 llega repleto de mejoras

Durante todo su ciclo de vida, Windows 10 (al igual que ocurre con Windows 11) ha recibido dos actualizaciones mensuales. La primera de ellas, el segundo martes de cada mes, se centra en corregir todo tipo de vulnerabilidades y fallos de seguridad, así como en poner al día los sistemas de los usuarios con las actualizaciones de mantenimiento del mes anterior.

Y la segunda de ellas, que llega a finales de mes, es una actualización de mantenimiento que se centra en corregir errores y problemas, no relacionados con la seguridad, reportados por los usuarios o detectados por Microsoft.

Estos parches permiten a los usuarios probar las correcciones, para comprobar que todo ha ido bien, antes de lanzarlas de forma masiva con los próximos parches acumulativos del sistema operativo. Vamos a ver esta vez qué cambian y cómo puedes instalar el parche KB5040525 en tu PC.

-Cambios del parche KB5040525

Estas actualizaciones, como ya hemos comentado, se centran en corregir varios problemas que afectan al correcto funcionamiento del sistema, pero no suponen ningún peligro. Por ejemplo, uno de los errores que se solucionan es una fuga de memoria en WDAC, un componente muy usado en empresas para aplicar las políticas de uso de los sistemas. Otro problema importante se encuentra en la herramienta Windows Backup, que hace que las copias de seguridad puedan fallar en los sistemas con particiones UEFI ESP. Otros fallos, errores y problemas que encontramos corregidos con esta actualización son:

  • Un fallo en la app de soporte para impresoras hacía que la aplicación se bloquee cuando conectamos una impresora por el puerto USB.
  • Los usuarios que utilizan una red de Universal Print no pueden conectarse al servicio dentro de la misma red debido a un problema que se genera al conectarse a una red Web Proxy Auto Discovery (WPAD).
  • El parche añade los Bring Your Own Vulnerable Driver (BYOVD) a la lista de Windows Kernel Vulnerable Driver Blocklist para mitigar posibles ataques informáticos.

Podemos encontrar la lista completa del parche, y más información sobre él, en este enlace de Microsoft.

-¿Cómo instalar la actualización?

La actualización KB5040525 es opcional. Por lo tanto, al contrario de lo que ocurre con los parches de seguridad habituales, esta actualización no se va a instalar automáticamente. Pero no hay problema. Si la queremos instalar, ya sea porque estamos afectados por uno de los problemas que corrige, o simplemente porque queremos tener nuestro PC al día, podemos hacerlo.

Para ello, lo único que hay que hacer es realizar una búsqueda manual de actualizaciones en Windows Update. El parche opcional aparecerá en la lista de actualizaciones, y desde ella podremos instalarlo. Al hacerlo, veremos cómo nuestro sistema se actualiza a la build 19045.4717 y, tras un reinicio, el PC estará listo para funcionar. Recordamos, eso sí, que las actualizaciones son exclusivas de Windows 10 22H2, por lo que si tenemos una versión anterior antes tendremos que actualizar a esta.