De hecho, podemos ir un paso más allá, ya que tenemos la posibilidad de afirmar que, al hablar de sistemas operativos basados en Linux, en la mayoría de las ocasiones no tendremos que preocuparnos por la seguridad. Al menos eso es lo que afirman buena parte de los habituales de este software de código abierto. Pero con el paso del tiempo nos hemos ido dando cuenta de que las distribuciones de Linux no son totalmente infalibles en lo que a la seguridad se refiere.
Precisamente esto es de lo que os vamos a hablar a continuación debido a un reciente descubrimiento descubierto en la tienda oficial de Ubuntu, una de las propuestas de este tipo más conocidas. Para que os hagáis una idea de lo que os hablamos realmente, en diversos foros se han hecho públicos diversos descubrimientos por parte de algunos usuarios que dejarían en entredicho la seguridad del sistema.
Estos descubrieron algunos snaps que podrían contener código dañino que por supuesto afectaría de forma negativa a nuestro PC. Quizá lo más llamativo aquí no sea el código malicioso como tal, sino más bien el lugar donde se ha encontrado.
Aquellos que siempre han alardeado de este componente seguro de Ubuntu, ahora podrían ver sus afirmaciones en peligro. Incluso lugares de confianza como las tiendas de aplicaciones de Canonical podrían tener problemas de este tipo que perjudicarían a los usuarios. Eso sí, por su parte los máximos responsables de la mencionada tienda, la Snap Store, han reaccionado muy rápido. Te contamos esto porque los responsables de la tienda eliminaron estos snaps maliciosos de la plataforma enseguida.
-Esta es la nueva medida de seguridad de la tienda de Ubuntu
Con este rápido movimiento lo que realmente lograron fue que nadie más pudiese localizar o instalar estos snaps maliciosos. Pero los cambios no se detuvieron ahí, ya que los desarrolladores de Ubuntu quieren que la seguridad de su sistema operativo sea uno de los principales atractivos.
Para que nadie más pueda localizar o instalar estos snaps, ahora aquellos que quieran añadir nuevos contenidos de este tipo, tendrán que pasar un filtro. Y es que se ha tomado la determinación de que se añadirá una comprobación adicional a través de un mensaje de confirmación para así asegurar que todo es seguro. Evidentemente este es un paso que se llevará a cabo antes de que el contenido nuevo se añada a la tienda.
Al mismo tiempo hay que tener en consideración que todo esto no afecta a aquellos que vayan a actualizar los snaps ya existentes. Por tanto, esto se podría considerar como una buena noticia para aquellos desarrolladores que ya tienen sus proyectos incluidos en la plataforma. De manera paralela la propia empresa responsable, Canonical, ha pedido disculpas a los editores y desarrolladores de estos elementos para Ubuntu. La razón, cualquier problema que el cambio pueda causar. Pero quieren estudiar detenidamente este incidente para que no se repita.