12 de agosto de 2022

La mejor aplicación gratuita para poder realizar capturas de pantalla en Windows 10 y 11, además de copiar texto de capturas se llama ShareX

Microsoft integra una herramienta para hacerlas cómodamente con Recortes, pero se puede quedar algo coja. Por ello, hay que optar por otros programas que tratan de ofrecer mejores características.

Como alternativa a Recortes se puede encontrar el programa ShareX, que ahora estrena su versión 14 con nuevas funciones que tratarán de ayudarte a hacer mejores capturas de pantalla. Este es un programa de código abierto y completamente gratuito que tiene un impacto realmente bajo en el sistema al tener un peso reducido y no consumir apenas recursos.

-ShareX te dejará que realices increíbles capturas de pantalla

Nada más descargar el programa y ejecutarlo, aparecerá una lista con todos los comandos que existen para trabajar. Son realmente intuitivos y no se limitan únicamente a capturar un rectángulo de la pantalla, ya que puede ir mucho más allá. Estos atajos de teclado, que especificamos a continuación, son completamente personalizables para que puedas elegir las teclas que más te pueden interesar (sin que existan conflictos en el sistema).

  • Control + Impr Pant: captura una región de rectángulo.
  • Impr Pant: capturar la pantalla completa.
  • Alt + Impr Pant: captura la ventana activa.
  • Shift + Impr Pant: grabará la pantalla.
  • Control + Shift + Impr Pant: graba la pantalla en formato GIF.

A la hora de ejecutar la captura de pantalla a través del programa o con los atajos, se puede llegar a realizar un pantallazo de píxeles concretos. De esta manera, la precisión es total para capturar un contenido concreto hasta el último píxel posible. Pero también se tienen las capturas clásicas que hemos comentado de ventana activa y también de toda la pantalla del monitor principal.

Todas estas capturas de pantalla quedan en una lista del propio programa para poder trabajar con ellas. Las verás cómo miniaturas, pero al pulsar en ellas las irás ampliando para verlas en detalle. Igualmente, cuando pulsas en el botón secundario, se tendrá acceso a diferentes opciones para poder realizar algunas acciones sobre estas imágenes. Se destaca la opción de realizar ediciones sobre estas como por ejemplo recortarlas, agregar anotaciones o también redimensionarla directamente.

ShareX también integra una serie de efectos para poder aplicarlos a todas capturas de pantalla. Están disponibles en la página web del desarrollador para que se tenga un marco en la imagen o un efecto de difuminación. Al momento se guardará la nueva captura de pantalla para que puedas exportarla finalmente a donde lo necesites.

Y si quieres compartirla con alguien, el servicio automáticamente la va a terminar subiendo a internet generando un enlace para rápidamente subirlo a redes o mandarlo por mensajería. Aunque si quieres ir más allá, también se puede generar un código QR para compartirlo rápidamente en cualquier servicio que lo necesites.

-Se puede extraer el texto de una captura de pantalla

Pero lo realmente interesante de ShareX a partir de la versión 14 es la capacidad de extraer un texto de una captura de pantalla. Esto hace que sea realmente rápido poder copiar todo el texto que se tenga en esta imagen y exportarlo a un editor externo. Es algo que se puede encontrar ya en numerosos sistemas operativos de móvil para ir mejorando la productividad.

Esto se logra teniendo la captura de pantalla ya almacenada en el propio gestor de ShareX y pulsando en el botón secundario sobre esta. En el menú contextual simplemente se tendrá que seleccionar la opción OCR image. Al momento aparecerá una ventana emergente con todo el texto que se puede encontrar en la captura de pantalla para copiarlo o editarlo.