La moda de la inteligencia artificial (IA) apunta aumentar la demanda de PC en los próximos años. Esta posible tendencia queda reforzada por un informe publicado por la empresa de estudio de mercado Canalys, que ha pronosticado una la alta demanda derivada de la expansión de la inteligencia artificial.
Quienes sigan las tendencias del mercado sabrán que la principal excusa para renovar PC en los próximos años serán las unidades de procesamiento neuronal (NPU), las cuales están dedicadas expresamente para acelerar mediante hardware el procesamiento de inteligencia artificial. Según Canalys, el 19% de los PC que se enviarán en el presente año 2024 tendrán la capacidad de procesar inteligencia artificial, un porcentaje que subirá hasta el 60% para el año 2027.
La analista ve que tanto Microsoft como Apple están dando forma al mercado del PC con IA a través de estrategias híbridas que abarcan la propia inteligencia artificial y sus ecosistemas. Sin embargo, y a pesar de reconocer la revolución tecnológica que está a la vuelta de la esquina, Canalys también menciona aspectos como la resistencia de ciertos usuarios y ciertas preocupaciones éticas que han surgido en torno a la IA, que deben superarse si se quiere que esta transición logre ser un éxito.
Algunos aspectos que menciona la empresa de análisis en torno a la IA son la mejora de la experiencia de usuario y las consideraciones a nivel de privacidad, algo en lo que no ayuda el hecho de que Windows y macOS sean software privativo. Para que la expansión de la inteligencia artificial sea exitosa, la cantidad de aplicaciones que se apoyan en esta debe aumentar en un futuro para así incrementar la demanda.
Pese a las cuestiones planteadas, Canalys pronostica que más de la mitad de los PC con capacidades para IA enviados en 2025 irán dirigidos al mercado comercial, que para el 2027 terminaría por superar en demanda al de consumo. E
ste aumento de la demanda estaría impulsado principalmente a través de fabricantes de hardware como NVIDIA, AMD, Intel y Qualcomm, que sentarían la base del soporte; Windows y macOS como los dos principales sistemas operativos para escritorio, que incluirán los marcos, los controladores y las API necesarios para cubrir esa área; y por último estarían las aplicaciones, tanto las orientadas de empresa a empresa (B2B) como de empresa a consumidos (B2C), que exprimirían las bases anteriores por los dos anteriores.
No son pocas las voces que anuncian un aumento en la demanda de PC gracias a la inteligencia artificial. De hecho, los precios de los componentes ya están están subiendo, incluyendo los discos duros, que son una tecnología que está obsoleta desde hace años debido a que representa un acusado cuello de botella en los ordenadores modernos, si bien siguen siendo una opción más atractiva para muchos que necesitan tener una altísima capacidad de almacenamiento.