El pasado mes de septiembre, OpenAI anunció que estaba trabajando en añadir una nueva función a la aplicación ChatGPT para dispositivos móviles, una función que le permitiría interactuar con los usuarios a través de la voz, es decir, que se convertiría en un chat conversacional.
Pues bien, esta nueva función ya está disponible tanto para iOS como para Android lo que supone un duro golpe a los asistentes personales integrados en ambas plataformas, ya que, como todos sabemos, son bastantes limitaciones y, además, no nos permiten mantener una conversación relacionada.
Tras esta actualización, cuando necesitemos la ayuda de ChatGPT para contestar a una pregunta, podemos hacerlo de forma tradicional, escribiendo la pregunta y leyendo la conversación o pasar directamente al chat de voz, haciéndole la pregunta y esperando a que conteste, todo ello, sin mostrar el texto en pantalla.
-¿Cómo funcionan las conversaciones de voz de ChatGPT?
Si todavía no hemos instalado ChatGPT en nuestro dispositivo móvil, podemos hacerlo a través de los enlaces que te mostramos a continuación para iOS y Android.
Una vez instalada, podemos darnos de alta con una cuenta de Google o utilizar la misma cuenta si ya estamos utilizando ChatGPT a través de nuestro navegador. Para utilizar los chats de voz de ChatGPT, lo primero que debemos hacer es pulsar sobre el icono de los auriculares situado justo a la derecha del cuadro de texto donde escribimos nuestras preguntas.
A continuación, se mostrará diferentes tipos de voz. Al pulsar sobre cada una, se mostrará una locución en inglés que no permite conocer el tono de la voz. Si cambiamos de opinión, desde las opciones de configuración de la aplicación, podemos cambiarlo posteriormente.
Una vez hemos elegido la voz que queremos utilizar, llega el momento de interactuar con ChatGPT y preguntarle qué es lo queremos saber. La aplicación detectará cuando nos pausemos para responder a la pregunta. Una vez ha contestado, la aplicación seguirá esperando una nueva pregunta, relacionada o no con la anterior, lo que nos permite crear una conversación como si se trata de una persona.
Lo que en un principio puede suponer un problema, al no mostrarse la respuesta en forma de texto, por si queremos consultarla, realmente no lo es ya que, una vez pulsamos sobre el botón rojo representado por una X, se muestra en formato texto, las preguntas que hemos realizado junto con las respuestas. Si pagamos por la suscripción ChatGPT Plus las respuestas se basarán en GPT-4, mientras que los usuarios que utilicen la versión gratuita, tienen que conformarse con GPT-3.5.
-Otras opciones
Si queremos utilizar GPT-4 en lugar de GPT-3.5, como hemos comentado más arriba, es necesario contratar ChatGPT Plus. Sin embargo, podemos utilizar Bing Chat a través del navegador Edge, ya que esta IA se basa en GPT-4 y no es necesario pagar ninguna suscripción para poder utilizarla. También podemos utilizar Bing Chat a través de comandos de voz para hacerle preguntas y que nos responda en formato voz, aunque no funciona tan bien como la solución OpenAI que acaba de aterrizar en iOS y Android.