La IA de Copilot que va a llegar a Windows 11 será una ‘molestia’

Esta nueva función se encuentra en funcionamiento en segundo plano, esperando ser de ayuda para el usuario, por lo tanto, está consumiendo una serie de recursos que podemos necesitar de forma continuada, especialmente cuando nuestro equipo no tiene unas especificaciones de última generación.

En estos casos, lo mejor que podemos hacer es desactivarlo completamente. Debemos tener en cuenta que no es lo mismo desactivar este asistente de IA que eliminar su presencia visual, ya que, en este último caso, la IA sigue en funcionamiento consumiendo los recursos que podemos necesitar para ejecutar otras aplicaciones.

-¿Cómo desactivar Windows Copilot?

Pero si lo que queremos es eliminar por completo cualquier rastro de Windows Copilot en nuestro PC con Windows 11, tenemos dos opciones para desactivarlo y que, dependiendo de la versión de Windows que utilicemos, tendremos que utilizar una o cualquier de las dos.

-Directiva de grupo

Si nuestro equipo está gestionado por la versión Pro, Educación o Enterprise de Windows 11, podemos utilizar la directiva de grupo para desactivar Copilot. La directiva de grupo no está disponible en la versión Home de Windows, versión que tienen la mayoría de los usuarios, por lo que, si es nuestro caso, tenemos que pasar al siguiente apartado y realizar este proceso utilizando el registro de Windows.

Para acceder a la Directiva de grupo, desde el cuadro de búsqueda de Windows 11, debemos escribir ‘gpedit.msc’ y ejecutar el primer resultado que se muestre que responde al nombre de ‘Editar directiva de grupo’.

A continuación, debemos acceder a la carpeta Windows Copilot, carpeta que se encuentra en la ruta Configuración de usuario > Plantillas administrativas > Componentes de Windows. Dentro de esta carpeta, en la sección de la derecha, hacemos doble clic en Turn off Windows Copilot y cambiamos el estado por Habilitado.

Finalmente, pulsamos en Aplicar y seguidamente en Ok. A continuación, para que se efectúen los cambios en el equipo debemos reiniciarlo. A partir de este momento, el atajo de atajo de teclado que nos permite llamar a Copilot dejará de funcionar.

Para que Windows Copilot vuelva a funcionar, debemos realizar los mismos pasos que hemos seguido para desactivarlo y cambiar el estado por Deshabilitado.

-Registro de Windows

Si nuestra versión de Windows es la Home, este es el método que debemos seguir para desactivar Windows Copilot, ya que la función de directiva de grupo no está disponible en esta. Para desactivar Copilot en Windows utilizando el registro de Windows debemos realizar los pasos que os mostramos a continuación.

En primer lugar, debemos acceder al cuadro de búsqueda de Windows y escribir «regedit» sin las comillas y ejecutar el prime resultado que se muestra Editor del registro y confirmamos que queremos ejecutarlo.

A continuación, accedemos a la siguiente ruta:

HKEY_CURRENT_USER/Software/Policies/Microsoft/Windows/WindowsCopilot

Si no se encuentra el directorio, debemos crearlo utilizando el botón derecho del ratón seleccionando la opción Nuevo > Clave y escribimos el nombre Windows Copilot.

A continuación, situamos el ratón dentro de este nuevo directorio y con el botón derecho del ratón pulsamos en Nuevo > Valor de Dword (32 bits). Este nuevo valor lo llamaremos TurnOffWindowsCopilot y valor que tendrá será 1.

Finalmente, cerramos el registro de Windows y reiniciamos el ordenador para que, la próxima vez que ejecutemos Windows, durante el proceso de encendido no active Windows Copilot. Si queremos volver a activar el asistente de IA de Windows 11, tan solo debemos eliminar la carpeta y junto con el valor que hemos creado y reiniciar el equipo.

-Ocultar Windows Copilot

Si lo único que queremos hacer es ocultar Windows Copilot de la vista para que no aparezca en la barra de tareas pero que siga en funcionamiento en segundo plano debemos acceder a las opciones de configuración de Windows 11 (Win + I).

Dentro de las opciones de configuración, nos dirigimos al apartado Personalización. En este apartado, en la sección de la derecha, buscamos la opción Barra de tareas. Finalmente, para ocultar Windows Copilot de la barra de tareas y que esta siga en funcionamiento en segundo plano, tan solo debemos desmarcar la casilla Copilot.