La IA Copilot llega con múltiples mejoras y novedades en Windows 11

Este asistente personal llegó a todos los usuarios de Windows 11 con el lanzamiento de la actualización Moment 4. Sin embargo, lo que no esperábamos es que Microsoft iba a aplicar un bloqueo regional a su IA, y de lanzamiento no iba a estar disponible en España, así como en otros países.

De momento no sabemos cuándo tiene previsto Microsoft lanzar su asistente personal en todo el mundo, por lo que de momento habrá que esperar. Lo que sí podemos ver es cómo, a pesar de que acaba de llegar, su asistente ya está recibiendo una gran cantidad de cambios, mejoras y novedades de todo tipo, las cuales te vamos a contar a continuación.

-Novedades de Copilot

Aunque de momento son exclusivas de los usuarios Insider de Windows 11, Microsoft ya está probando varios cambios y mejoras para su asistente personal. La primera de las novedades que nos encontramos aquí es que, ahora, Copilot se integra dentro del apartado de cambio de ventana (Alt + Tab), lo que nos va a permitir cambiar rápidamente entre el asistente personal y los programas que tengamos abiertos en el PC. Esta función es opcional (podremos activarla y desactivarla cuando queramos), y, además, no aparecerá cuando Copilot no esté invocado.

También se ha añadido compatibilidad con múltiples monitores, pudiendo trabajar con el asistente en configuraciones multi-pantalla. De esta manera, ya sea porque tenemos varios monitores conectados al PC, o estamos usando un iPad como pantalla secundaria, vamos a poder invocar Copilot en cualquiera de estas pantallas para que podamos tenerlo a mano donde nos sea más cómodo. Simplemente debemos usar el atajo de teclado «Win + T», seleccionar Copilot y moverlo a la pantalla que queramos.

-Los add-ons llegan al asistente

Por último, Microsoft también ha dejado ver que está trabajando en la posibilidad de instalar plugins, o add-ons, dentro de este asistente. Hasta ahora, solo algunos programas (como los de Adobe) pueden usar esta IA de forma nativa, ya que Microsoft ha implementado una capa de compatibilidad básica. Sin embargo, gracias a los plugins, los desarrolladores podrán hacer una implementación mucho más profunda de la IA.

Por ejemplo, uno de los add-ons que se han podido ver es el de ‘TaskManagerService-ai-plugin.json’, un complemento que permitirá al asistente acceder al administrador de tareas de Windows 11 (algo que, de serie, no puede hacer) e interactuar con los procesos, pudiendo así, por ejemplo, incluso cerrar aplicaciones usando la IA.

También se han visto algunos add-ons para accesibilidad, la posibilidad de controlar las configuraciones, configurar alarmas, abrir programas y mucho más. Ya solo queda que, finalmente, Copilot llegue a España para que podamos empezar a utilizarlo.

-¿Cuándo estarán las novedades disponibles?

De momento, estas novedades solo están disponibles para los usuarios de la versión Insider de Windows 11. Por lo tanto, si estamos usando la versión normal del sistema operativo no vamos a poder disfrutar de ellas, aún. Lo más seguro es que Microsoft incluya estas correcciones de cara al lanzamiento de la 23H2, la próxima actualización del sistema operativo que debería llegar, a muy tardar, el mes que viene.